Baracoa siente los primeros efectos del huracán Irene

23 agosto, 2011 en 4:27 pm | Publicado en Uncategorized | Deja un comentario
Etiquetas: , ,

Ciudad de Baracoa

Ciudad de Baracoa

Aunque en Baracoa llueve a cualquier hora y hasta sin pronóstico, el agua que en este momento humedece la ciudad obedece al huracán Irene y es preámbulo de  precipitaciones más notables asociadas al fenómeno meteorológico que ya afectó con crecidas de ríos a República Dominicana y Haití.

En el territorio por donde se dice que comienza Cuba la población permanece atenta a los partes del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología difundidos por la radio y la televisión nacionales y reproducidos por los medios de difusión locales.

Desde este lunes se activó en la Primera Villa el Consejo de Defensa Municipal para acondicionar los lugares de evacuación de personas, proteger almacenes de productos alimenticios, descongestionar salas en el hospital Octavio de la Concepción y de la Pedraja y agilizar la entrega de productos de la canasta básica que cada mes garantiza el Estado a los núcleos familiares.

En horas tempranas de hoy se podía ver en calles y terrenos del municipio la limpieza de alcantarillas en el malecón, así como de zanjas en áreas cercanas a arroyos, ríos y playas, unido a la poda de árboles con ramas próximas al tendido eléctrico.

También se dispuso y ejecuta el traslado de visitantes extranjeros hospedados hasta ahora en casas de renta particulares hacia el Hotel Castillo para mayor seguridad personal.

(Tomado de radiobaracoa.icrt.cu)

Nota:

El huracán Irene mantiene vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora mientras se aproxima a las Bahamas orientales, según el más reciente reporte del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet).

Al mediodía de este martes, el centro del sistema se estimó en 20,5 grados de latitud norte y 71,2 grados de longitud oeste, a unos 100 kilómetros al sur de las islas Turcas y Caicos, Bahamas orientales, y a unos 315 kilómetros al este de Punta de Maisí, Guantánamo.

Irene se mantiene como huracán categoría dos en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, y su presión mínima central ha ascendido a 980 hectoPascal, señala la nota.

Asimismo destaca que se mueve en un rumbo próximo al oeste noroeste, con una velocidad de traslación de 19 kilómetros por hora.

El Insmet pronostica que en las próximas 24 a 48 horas el huracán mantendrá igual rumbo, inclinando su trayectoria al noroeste en la madrugada del miércoles, ganando más en fuerza, por lo que pudiera llegar a ser un huracán de gran intensidad.

Con esta trayectoria, su centro continuará desplazándose por los mares al norte y próximos a La Española, y por las Bahamas orientales, agrega.

De igual forma, alerta que ocurrirán chubascos a intervalos en la región oriental de Cuba y lluvias que se incrementarán gradualmente, por lo que pueden llegar a ser fuertes e intensas desde la noche de mañana y todo el jueves.

También son posibles marejadas peligrosas para la navegación en la costa norte oriental y en la sur de Guantánamo, y se iniciarán inundaciones costeras ligeras a moderadas en la costa norte de Guantánamo y Holguín desde esta noche y la primera mitad del miércoles.

Los vientos comenzarán a incrementarse en zonas de la costa norte de Guantánamo y Holguín desde la noche de hoy hasta la tarde de mañana, con fuerza de tormenta tropical entre 60 y 70 kilómetros por hora, superiores en rachas de 100 a 110 kilómetros por hora.

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: