Yemayá bendice a Baracoa en el 500 aniversario de la primera Villa fundada en Cuba

15 agosto, 2011 a las 10:18 am | Publicado en Historias | 1 comentario
Etiquetas: ,

Gala cultural por el 500 cumpleaños de Baracoa

Gala cultural por el 500 cumpleaños de Baracoa

Una intensa y constante lluvia, que algunos atribuyeron a la maldición del Pelú y otros a Yemayá, la diosa de las aguas; acompañó a los baracoenses durante la gala artística: Baracoa por donde el mundo comienza que ofreció un amplio recorrido cultural por la primada de Cuba desde el primer encuentro entre Colón y nuestra cultura taína.

Los asistentes disfrutaron de un espectáculo bien cubano, dirigido por Francisco González, donde participaron el grupo folclórico Bararrumba; el cuerpo de baile del cabaret La Terraza, solistas y otras agrupaciones que llevaron al escenario ritmos como el nengón y el kiribá y bailes como el aeroplano, guaguancó, la columbia y la conga.

Mientras el público se mantuvo todo el tiempo expectante en la espera del medio milenio de su ciudad, se escucharon canciones alegóricas a Baracoa en una puesta artística que reflejó la esencia de este pueblo con sus plantaciones de cacao, la palma real, los pregoneros de cucuruchos, frangollos y dulces de la repostería tradicional.

Pero Baracoa dejó lo mejor para el final y el cierre del espectáculo fueron cientos de fuegos artificiales que fueron seguidos por todos los presentes quienes demostraron con aplauso, sonrisas y euforia en algunos casos, la inmensa satisfacción de poder vivir un momento único en sus vidas, el 500 cumpleaños de la ciudad de Baracoa.

1 comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Desde que Colón llegó a sus costas y plantó allí la cruz de la Parra -única de las 29 que dejó en América que aún se conserva-, anotó en su diario que el lugar encontrado era ideal para establecer una ciudad. El sitio no tenía pérdida, enclavado a los pies de “una montaña cuadrada con forma de yunque” que hoy sigue siendo el símbolo de Baracoa. Así fue como hace quinientos años justos, el 15 de agosto de 1511, el adelantado Diego Velázquez fundó Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa luego de acabar con la resistencia taína y quemar en la hoguera al cacique Hatuey, cuyo nombre heroico los cubanos convertirían después en una marca de cerveza. En los años siguientes se fundaron el resto de las primeras villas, Santiago, Bayamo, Puerto Príncipe (hoy Camaguey), Trinidad, Sancti Spíritus, hasta llegar a la última, La Habana, en 1519. Pero fue Baracoa la que inauguró la historia contemporánea de Cuba.

    Baracoa no solo fue la primera capital de la isla, también albergó el primer obispado y su primer alcalde fue Hernán Cortes. Sin embargo, esa misma condición exagerada que llamó la atención de los conquistadores y la coronó al inicio, atrapó a la localidad en un remolino y la encerró en sí misma, aislando a sus habitantes del resto del país y puede decirse que del mundo. En su historia, Baracoa tuvo pocos momentos de esplendor y muchos de abandono, y quizá esa fatalidad hizo que se conservaran aquí tradiciones únicas o platos increíbles como el bacón, hecho a base de ralladura de plátano, cangrejo y leche de coco. También se preservaron ritmos como el kiribá y el nengón, las células más primitivas del son, desaparecidas en el resto del país, y personajes y leyendas solo imaginables en lugares como este.
    Felicidades en su quiniento aniversario a todos los Baraconenses.
    La Historia es la Historia.
    Un cordial saludo.
    xenex
    El Pais.-15/08/2011.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: