Sostienen encuentro alcaldes de las primeras Villas cubanas

14 agosto, 2011 en 9:51 pm | Publicado en Puntos de Vista | Deja un comentario
Etiquetas:

Luís Torres Iríbar, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia de Guantánamo, instó hoy a fortalecer la unión y comunicación entre las ocho primeras villas fundacionales cubanas.

Torres Iríbar hizo el llamamiento al intervenir en el tradicional encuentro de alcaldes de esos territorios, quienes asisten en Baracoa a las conmemoraciones por los 500 años de existencia de la Villa, la cual cumple medio milenio mañana 15 de agosto.

Al encuentro asistieron también el General de División Enrique Lussón y el Comandante Julio Camacho Aguilera, ambos miembros del Comité Central, quienes departieron criterios que apuestan a la mayor vinculación entre las villas, las cuales en los años sucesivos cumplirán medio milenio.

Los alcaldes, que fueron estimulados con la Moneda Conmemorativa “500 Aniversario”, pasaron revista al Consenso de La Primada, documento rubricado en agosto del pasado año en Baracoa dirigido a estrechar las relaciones entre las villas fundadas por Diego Velázquez entre 1511 y 1515.

El protocolo, evaluado como cumplido, promueve el acercamiento territorial, el conocimiento y difusión de los valores patrimoniales, culturales históricos y naturales de esas zonas y prevé la creación en cada Villa del Palacio de las Tradiciones, institución que se termina este año en la Ciudad Primada.

Andrés Morales, alcalde de Santa María del Puerto del Príncipe (Camagüey), abogó por institucionalizar oficialmente el vínculo entre las Villas, para lograr mayor incidencia en las acciones de preservación del patrimonio, concepto que debe movilizar también a la ciudadanía y las nuevas generaciones.

Las siete Villas fundada por Diego Velázquez fueron Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, 1511; San Salvador de Bayamo, 1513; Santísima Trinidad, Sancti Spíritus, y Santa María del Puerto del Príncipe, 1514; Santiago de Cuba y San Cristóbal de La Habana, 1515; y San Juan de los Remedios ese propio año.

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: