Baracoa: La magia de una añeja ciudad

10 agosto, 2011 a las 2:00 am | Publicado en Historias | 1 comentario
Etiquetas: ,

Baracoa cumple 500 años de fundada

Baracoa, una ciudad con más de 500 años de fundada

A Baracoa le corresponde por razones incuestionables de la historia y el tiempo, el privilegio de ser la primera de las villas fundadas en Cuba por Diego Velásquez el 15 de agosto de 1511, pero  conservarse como uno de los sitios más hermosos del país parece ser una cuestión de magia de la naturaleza y de los hombres que habitan ese pedazo de tierra.

Por suerte la naturaleza fue pródiga y puso en su paisaje todas las tonalidades posibles del verde, montañas que asemejan formas humanas o instrumentos como el yunque o , ríos caudalosos, especies únicas del reino animal y otras creaciones para admirar por su belleza como las polimitas.

Le dio abundantes lluvias, bosques copiosos, playas que deberían aparecer en los mejores catálogos de turismo, tierras fértiles y abundante cacao.

También hombres y mujeres que viven orgullosos de pertenecer o vivir en la ciudad primada de esta isla, personas que por siglos han conservado los valores arquitectónicos del lugar, que  preservan  su música y sus bailes como el nengón y el kiribá y no dejan morir bellas historias como la de La Rusa, la primera mujer médico de Cuba, a Cayamba y hasta el Pelú con su maldición.

Personas que conocen la furia de ese mar que lo rodea y que en los últimos tiempos ha tratado de robar esplendor a la ciudad para ser testigo mudo de cómo la voluntad de un pueblo restaura y construye.

La ciudad de Baracoa con su casi 82 Mil habitantes distribuidos en 976,4 Km cuadrados tiene más de  500 años de fundada y a pesar de sus calles empedradas, sus añejas fortalezas y su catedral no está detenida en el tiempo, allí es posible la rara posibilidad de vivir entre el pasado y el presente en el mismo espacio físico, quizás por eso sea uno de mis lugares favoritos y no haya podido sustraerme a la oportunidad de hacer pública mi preferencia.

1 comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Baracoa es literalmente preciosa. No concibo Cuba sin Baracoa, sin sus bellezas naturales y la de su gente, las bolas de chocolate, sus ríos, colores, y el ir y venir en bicicleta… EL CARIÑO.
    Una vez más muchas gracias Mabel por estas líneas sobre la Primada, esa ciudad imprescindible a la que desde distintos ángulos le han cantado Cayamba, Alejandro Hartmann, Miguel Castro, Orlando Piedra, Roel Caboverde, Joel Rey Barroso, y nuestro colega Ariel Soler.
    Quién que la conozca no se ha enamorado de Baracoa, esa muchacha coqueta y escurridiza, que subyuga e invita a que nos quedemos allí.
    A sus casi 500 años sigue tan hermosa o más. Muchas felicidades a los baracoenses, a toda su gente, incluida la familia de la radio y la TV. Las gracias reiteradas a Mabel. Trabajos como este dicen mucho de ti. Un abrazo, Roberto Peláez

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: