Carnaval Guantánamo 2011…Ya llega la Fiesta

29 julio, 2011 en 12:30 pm | Publicado en Uncategorized | Deja un comentario
Etiquetas: ,

Por: Roylán Pardo  Cabrera

Algo inusual distingue por estos días a los barrios del territorio más oriental de Cuba.  En calles, plazas, garajes o en cualquier espacio disponible, diferentes agrupaciones musicales y bailables ensayan sus propuestas para el Carnaval 2011.

La fiesta más esperada por el pueblo de Guantánamo anuncia ya, al ritmo de los tambores, la preparación de cuatro jornadas de celebraciones, en las cuales no faltarán las más auténticas expresiones de la cultura de esta parte de la isla caribeña.

Las calles se perfilan como el escenario especial para las confrontaciones entre grupos portadores de tradiciones, danzarios y estructuras folclóricas; estos elementos particularizan las acostumbradas cabalgatas.

Importantes agrupaciones dan vida a las fiestas populares, las máscaras a pie, con las estampas del Doctor Chiringa, la Muerte en Cueros y San Joaquín, Patrón del Carnaval, también se inserta la Banda de los Perros, agrupación donde cada integrante ejecuta un instrumento sin orden musical alguno.

Se destacan los paseos de Arquímedes Portes, Heredia y Juan Francés por la concepción de excelentes espectáculos músico danzarios, mientras las comparsas representan las creaciones coreográficas de los diferentes barrios de la quinta urbe más poblada de Cuba.

El carnaval guantanamero constituye un momento especial para el movimiento de artistas aficionados, quienes sintetizan las más autenticas tradiciones, marcadas por el sincretismo religioso, las culturas franco haitianas y el imaginario popular.

Como propuesta artística también valida los aportes de músicos y exponentes de la plástica, en esta oportunidad fue reconocida Maria Verenis Pérez con el tema “Aguacero en Carnaval”, durante el concurso que selecciona la música y el cartel de las fiestas populares, mientras que George Pérez mereció el lauro por “Mosaico de mi Guantánamo”, imagen que identificará los festejos.

Del 11 al 14 se prevé la realización del Carnaval Guantánamo 2011, un regalo que cada año esperan los habitantes de la más oriental de las provincias cubanas, para tomar cerveza fría, bailar en plazas populares, o disfrutar de la buena comida; muchas son las maneras en que se viven estos días agosto.

 

 

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: