Una Historia contra todos los prejuicios

17 mayo, 2011 en 12:08 am | Publicado en Historias | 1 comentario
Etiquetas: ,

Cuba continúa ampliando el diálogo social en pos de derribar prejuicios en el enfrentamiento a la homofobia, por eso no es casual que un joven guantanamero de 29 años de edad, Erodes Rodríguez Montes de Oca, un promotor voluntario de salud del programa de prevención de enfermedades de transmisión sexual y el VIH SIDA, utilice todos los espacios posibles para abrir las puertas a ese intercambio, incluso tocó a las puertas de Historias de Vida.

¿Guantánamo también realizó una jornada de lucha contra la homofobia, cómo te vinculaste a ella?

Guantánamo tuvo una semana de cine de diversidad sexual del 9 al 14 de mayo, además de una gala cultural en uno de los cines d e la ciudad donde se mostraron diversas manifestaciones del arte.

Buscamos a través de la cultura que la sociedad nos reconozca, que no nos vea como un bicho raro, como algo extraño, sino como un ser humano más que puede estar integrado a la sociedad como un buen médico, profesor, como cualquier profesional o trabajador simple.

¿Qué haces como promotor de salud?

Al trabajo le dedico buena parte de mi tiempo y me siento bien y realizado cuando como parte de mi labor como promotor realizamos las consejerías, los debates en la comunidad que llamamos Cara a Cara, además de radio debates y otras acciones dedicadas a llevarle el conocimiento a la población de como cuidar su salud y prevenir el contagio de cualquier ITS.

Soy promotor desde los primeros años de los 90 porque cuando enfermé comencé a buscar información sobre las enfermedades de transmisión sexual y del SIDA en particular y así y con la ayuda de un amigo llegué al centro de promoción y educación para la salud y a la decisión de convertirme en un promotor de salud.

¿Desde tu experiencia personal, crees que son visibles algunos rasgos de machismo en la sociedad guantanamera?

Todavía vivimos en una sociedad donde persisten rasgos machistas y eso lo veo en cuestiones tan simples como cuando los padres regañan a los hijos, como le dicen que NO lloren, que no se quejen porque eso es cosa de homosexuales, ahí está presente el machismo sin lugar a dudas.

Te has sentido despreciado, discriminado o ridiculizado por la sociedad o alguien en específico.

Si, lo he sentido a pesar de ser una persona integrada a la sociedad y con muy buenas referencias y reconocimiento a mi trabajo.

Lamentablemente todavía siguen existiendo personas que me maltratan de palabras, de gestos, que me ven como algo extraño, como una persona que puede tornarse violenta.

Por regla nosotros no somos personas violentas, pero a veces es la homofobia, algunas personas dentro la propia sociedad que nos obligan a defendernos con gestos bruscos y a veces hasta con manifestaciones violentas en ciertos momentos.

¿Algún mensaje a quienes levantan banderas de la homofobia?

Que todos somos seres humanos, diferentes en cuanto a la preferencia sexual pero con un corazón, con sentimientos, con deseos de vivir.
A las familias que no margine a los homosexuales, que no los rechace porque ese acto de rechazo puede ser r un peligro; ellos pueden sentirse acorralados y rechazados y buscar el apoyo y el refugio donde no deben, en los lugares, con las personas o actividades que no serían las mejores.

¿Te atreverías a describir con pocas palabras la historia de tu vida?

Yo tenía 10 años cuando me di cuentas de que tenía gusto por las personas que tenían mi mismo sexo y eso me trajo desde el inicio muchos problemas porque mi familia es una de las familias guantanameras donde existe aun el machismo y siempre hubo negación hacia mi persona, siempre se dijeron cosas que prefiero olvidar; pero las enfrenté, batallé, salí adelante y aquí estoy. Aprendí a conocerme a respetarme.

La Historia de vida es dolorosa aunque también ha sido alegre en ciertos momentos. Yo puedo decirte que me siento una persona libre, y hasta feliz en ocasiones a pesar de ser una persona cero positiva al VIH.

1 comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Todos en la tierra debemos defender la diversidad en todos los sentidos, eso nos hace más humanos , más creibles , más revolucionarios, importantes son los sentimientos y lo que seamos capaces de aportar en bien de los demás.

    Me gusta


Responder

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

