Cándido Fabré: Un hombre de barrio….

1 abril, 2011 en 6:01 pm | Publicado en Historias | 11 comentarios
Etiquetas: , ,

Cándido Fabré, músico cubano

Cándido Fabré, músico cubano

Ignorado por algunos, criticado por otros, aplaudido por millones de bailadores dentro y fuera de Cuba, el cantante Cándido Fabré está considerado como uno de los más versátiles e ingeniosos de los músicos cubanos.

Después de componer más de dos mil piezas musicales, algunas versionadas por músicos cubanos y extranjeros y de pasear los ritmos de la isla por los más diversos escenarios del mundo, Cándido continua siendo una gente de barrio, un hombre común que disfrutade igual manera lo mismo un partido de beisbol que una Plaza llena de bailadores.

Por eso fue fácil que accediera a esta entrevista durante un descanso luego de su última presentación en Guantánamo durante el mes de Marzo.

P: ¿Usted está considerado un buen improvisador, cree que eso sea el resultado del ingenio, de la inteligencia, de la capacidad de asociar o tan solo un Don con el que ha sido bendecido?

C: Yo no elegí improvisar, me sorprendí improvisando cuando era niño, diciendo cosas que yo entonces no sabia que era improvisar pero a las que todos mis compañeros de escuela le prestaban atención. A las canciones que estaban de moda yo le cambiaba las letras y hacia una parodia muy mía y a la gente le gustaba.

P: En su repertorio tiene muchísimos temas que hablan de la vida cotidiana, lo que sucede en los barrios de Cuba. ¿Se considera un cronista social?

C: No elegí ser un cronista pero cuando eres de pueblo, cuando vienes desde bien de abajo y no tienes que esperar que la gente te cuente las cosas porque la sientes en carne propia entonces te es fácil hablar y cantar sobre eso.

Yo sé lo que es un apagón, ser el más pequeño de diez hermanos, tener determinadas carencias.

“María la del Barrio” se lo hice a esa gente humilde que tiene un corazón muy lindo aunque la imagen no lo sea tanto…Porque los que  tienen luz corta solo ven las apariencias y no ven el corazón y  esa canción es para la gente linda de mi barrio.

Cuando Los Van Van dijeron en su canción que La Habana no aguanta más ahí estuvo mi respuesta “Yo soy cubano, yo soy de Oriente” que fue lo que sentí y siento porque soy parte de la historia que escribieron hombre como José Martí que nació en La Habana y vino a morir a Oriente.

P: ¿Se ha preguntado alguna vez para qué cantar, en la utilidad de las canciones?

C: Creo en el poder de las canciones porque a través de ellas se logran muchas cosas, yo he logrado con mis canciones que mucha gente recelosa que va a un concierto fuera de Cuba y que me tildan de comunista y fidelista al final han ido donde yo estoy y me han dicho “Gracias por ser un hombre firme” y preguntando como pueden ir a Cuba.

Yo he tenido un verbo declarado a favor de la revolución cubana, recientemente fuimos a Miami, fui allí a llevar mi música, mi afán es ese, que la gente cante, que baile, que se sienta bien, porque creo que la música es un aliciente a veces mejor que un medicamento, a veces te lleva más lejos, te permite lograr más y mejores cosas que un discurso con el mismo contenido.

No fui a Miami en son de guerra, fui en son de paz, a llevar mi música como un embajador de la cultura y de la música cubana y así logré uno de mis sueños: poner a bailar a la gente de Miami.

P: ¿Lo ha logrado todo?

C: Mi música se ha versionado por diferentes artistas extranjeros como Oscar de León, Gilberto Santa Rosa, Ismael Miranda, eso es una muestra de reconocimiento a los músicos cubanos y a Cándido Fabré.

Pero me falta tiempo y le pido a Dios salud para seguir adelante. He llegado bastante lejos y no es que sea conformista, pero ya tengo una trayectoria musical de 32 años y si no hago una historia musical más grande al menos la hecha es bien bonita, donde la gente puede detenerse en Cándido creador, el improvisador, pero también en el Cándido amigo, hijo, humilde, cubano, humano, en Cándido extremadamente original.

Puedo tener defectos como tienen todos los seres humanos, pero tengo identidad como músico, no me parezco a otros creadores.

P: El público guantanamero siempre recibe muy bien a Cándido Fabré y su Banda, qué opinión le merece esta deferencia.

C: A mi me gusta de Guantánamo lo difícil que es, es como mi pueblo San Luis. Siempre digo que a los campeones no hay que ganarle sino hacerle una buena pelea y demostrar que estas a la altura del campeón y en materia de baile el público de Guantánamo es un campeón.

Tradicionalmente este pueblo se acostumbró a Bailar con las grandes orquestas de la época. Cuando yo no pensaba ni cantar ya sabía que en aquellos tiempos las grandes orquestas como la de Pancho El Bravo, Ritmo Oriental, la Monumental, Los Latinos, todas sentían la necesidad de venir a Guantánamo, a Santiago de Cuba porque el éxito no estaba, en La Habana sino en Oriente, fundamentalmente en estos pueblos que tienen tanta cultura musical, tanta tradición.

Guantánamo tiene algo especialmente auténtico, el Changüí y por eso cada vez que me enfrento al público es como un nuevo descubrimiento, me entrego y siento la presión del público, Guantánamo no es mi rival, pero es un buen oponente.

P: ¿Planes inmediatos, algún nuevo disco?

C: Cada día Dios me bendice para hacer nuevas canciones, ahora las hago con el corazón destrozado porque perdí a mi mamá hace poco tiempo, yo estaba en Miami y vine urgentemente cuando me avisaron, ella estaba enferma.

En el nuevo disco va estar una canción que le dediqué a mi mamá que se llama “No Lloro y Canto” y aquí estoy esperando la oportunidad para grabar ese disco que estoy preparando. Fue un golpe duro del que uno no se recupera pero ojalá la reunificación familiar en el cielo sea posible.

P: ¿Tienes varios reconocimientos como las medallas Alejo Carpentier, por la Cultura nacional, Premio Abril de UJC y otros; si tuvieras que escoger un día entre estos y el respeto y la admiración del público con que se quedaría?

C: Me quedo eternamente con el del Pueblo. Un artista sin pueblo nunca sería un verdadero artista. Yo siempre digo que no soy famoso, soy popular. No soy de los privilegiados con la radio y la televisión, no soy del Hit Parade, pero soy un conquistador de corazones, sigo llenando las plazas en Cuba y en otras partes. Creo que jamás renunciaría al reconocimiento del pueblo.

Yo fui quien adentró en la música popular cubana el sentir de la revolución, él que llevó a la gente a bailar con el sentir de la Patria en la Plazas con temas como “A la hora que me llamen voy”, “Yo soy de este Pueblo” y tantas otras.

Notas al Margen

Cándido Fabré creó su Banda en el año 1993 luego de separarse de la agrupación Original de Manzanillo con la que cosechó importantes éxitos musicales.

11 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. La verdad que Candido Fabre es uno de los grandes de la musica cubana y lo seguira siendo y que bueno que por Guantanamo mi tierra y mis felicitaciones para Mabel por su trabajo que cada dia es mejor y una excelente periodista.Saludos Mabel.

    Me gusta

  2. MUCHAS GRACIAS MABEL POR ESTA ENTREVISTA A ESE TREMENDO MÚSICO Y CUBANO QUE ES CÁNDIDO FABRÉ, EJEMPLO DE HUMILDAD, DE AMIGO Y DE ARTISTA CONSAGRADO A SU PUEBLO.
    MUCHAS VECES JUGÓ SOFTBOL CONTRA EQUIPOS DE LA LIGA METEOROS DEL GUASO, ALLÍ COMPARTÍAMOS CON ÉL, LO ESTIMULAMOS AL ENTREGARLE UN CUADRO CON SU FOTOGRAFÍA BATEANDO.
    SEGUÍ LA ENTREVISTA QUE LE HICIERON EN LA TV DE MIAMI, SUS RESPUESTAS LLENAS DE SABIDURÍA Y CONVICCIÓN. OJALÁ UN DÍA VINIERA A LAS VEGAS.
    DESDE AQUÍ LE ENVÍO UN ABRAZO Y NUESTRO PÉSAME POR LA DESAPARICIÓN DE SU SEÑORA MADRE. A TI AL AGRADECIMIENTO DE SIEMPRE Y EL CARIÑO DE PELÁEZ Y MARITZA

    Me gusta

  3. como puedo conseguir el video de Candido Fabre improvisando en el funeral de su madre.Gracias :ilyrube@yahoo.com.ar

    Me gusta

  4. Gracias por darnos la oportunidad de saber mas de un hombre de barrio,humilde y sobre todo muy cubano como Candido Fabre.Para el todo mi respeto y afecto.Nos solidarisamos con el en el dolor por la perdida de su querida madre.Todo nuestro mas sentir pesame.queremos que regrese nuevaamente a miami que lo quiere y respeta por ser como es UN ORIGINAL.

    Me gusta

  5. hola candido te escribe una cubana que vive en U.K pero no por ello deja de serlo y me huno a tu pesar por la perdida de tu querida madre mis respeto y condolencia para ti pues yo perdi la mia ya hace muchos anos y se lo fuerte y terrible que es es dolor bueno amigo su una fan tu musica y tu forma de componer y cantar pues lo haces con el alma y corazon yos soy de el contramaestre viejo y naci a la orilla del rio te escribo esta nota porque todos dicen que eres del pueblo yo haci lo siento te quiero mucho como musico y como cubanos que somos cuidate mucho pues ded los buenos quedan poco tu amirado y amiga elvira

    Me gusta

  6. Verdaderamente Fabré es una estrella, me fascina su voz ronca, su porte, su elegancia, su estilo, todo pues todo. Tremendo Artista. Que se prepare para que venga a Venezuela y nos cante, aquí será muy bien recibido. Venezuela ama a los Cubanos y a los artistas como él más.

    Me gusta

  7. Mabel, felicitaciones por la entrevista.
    Fabré es admirado en mucho lugares del mundo, incluso sin haber estado aun. Y es que su música es exquisita (y la música cubana en general)
    Te envío un saludo desde Perú.
    Ya me suscribí por correo para seguir tus publicaciones.

    Me gusta

  8. Muchas gracias, Mabel, después de 2 años, esta entrevista me sirvió para un programa de música cubana, en Radio Ciudad del Mar. Saludos, Luzdeibys

    Me gusta

    • Me alegra mucho que este post sea útil. Gracias por utilizarlo en tu programa de radio.

      Me gusta


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: