Estado de “emergencia nuclear” en Japón y alerta de tsunami en todo el Pacífico tras el terremoto

11 marzo, 2011 en 9:43 am | Publicado en Detrás de la Noticia | 3 comentarios
Etiquetas:

El fuerte temblor  de 8,9 grados  ha provocado decenas de desaparecidos.- Un incendio en un reactor nuclear del norte del país obliga al Gobierno a declarar el estado de “emergencia nuclear”

El centro de detección de maremotos de Estados Unidos advirtió que el terremoto en Japón podría provocar olas de hasta diez metros de altura, las cuales amenazan a toda la costa del Océano Pacífico, incluyendo a México, América Central y del Sur.

Entre los países para los que se emitió un alerta de tsunami figuran Rusia, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Australia, Nueva Zelanda, Fiji, México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras, Chile, Ecuador, Colombia y Perú.

La advertencia incluye a Hawai y a toda la costa oeste de Estados Unidos y Canadá.

Japón comenzó a experimentar maremotos dos horas después del clic sismo de 8,9 grados en la escala de Richter, que ocurrió a las 14:46 hora local (05:46 GMT).

Y la televisión nipona transmitió en vivo imágenes del lodo y el agua arrasando con edificios, barcos, automóviles y cultivos en las prefecturas de Fukushima y Miyagi.

Según la radio pública NHK, al menos 23 personas perdieron la vida y decenas más se hallan desaparecidas tras el mayor sismo experimentado por el país en un siglo y medio.

El terremoto tuvo lugar a las 14:46 hora local (05:46 GMT). Los tiempos deben calcularse a partir de esa hora.

Según estimaciones de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), las primeras olas podrían tardar unas 12 horas -estimadas a partir del momento en el que se produjo el sismo- en alcanzar las costas mexicanas de Baja California Sur, con lo que llegarían poco después de las 10:00 hora local.

La NOAA también estimó que las primeras marejadas podrían demorar unas 16 horas en llegar a Centroamérica y unas 19 en alcanzar el norte de América del Sur.

Cuando hay un alerta de tsunami, la recomendación de las autoridades es alejarse de las zonas bajas ubicadas cerca de la costa y trasladarse a puntos de mayor altitud.

Chile en alerta

En el caso de Chile, país que el 27 de febrero de 2010 fue devastado por un movimiento telúrico similar, todos los comités de emergencia están desplegados para monitorear la situación, informó el corresponsal de BBC Mundo en Santiago, Rodrigo Bustamante.(Chile fue afectado por un tsunami en febrero del año pasado).

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, indicó que la Isla de Pascua es la zona chilena que podría verse afectada en primer término.

“Los horarios de esta alarma de tsunami indican que la probabilidad de la primera ola llegue allí es a las 17:55 hora local (20:55 GMT)”, advirtió Ubilla.

Sin embargo, el alerta preventivo es “en toda la costa del país”. Ubilla dijo que una eventual ola gigante sería “después de las 23:00 horas, más cerca de la medianoche”.

“La recomendación es la tranquilidad. Esto no quiere decir que haya que evacuar en estos momentos la zona costera, sólo tener tranquilidad. Estamos hablando de una alerta y el país tiene que monitorear y tomar las decisiones a tiempo”, indicó el subsecretario.

JAPÓN:  sufre el terremoto de mayor magnitud en 140 años

“El edificio se sacudió durante lo que pareció ser mucho tiempo y muchas personas en la redacción cogieron sus cascos y se metieron debajo de sus escritorios”, dijo la corresponsal de Reuters en Tokio Linda Sieg.

“Este fue probablemente el peor (sismo) que he sentido desde que llegué a Japón hace más de 20 años”, agregó.

El mercado de acciones en Tokio extendía sus pérdidas tras el sismo. El banco central dijo que haría todo para asegurar la estabilidad financiera.

Los pasajeros de una línea de metro en Tokio gritaban y se tomaban de la mano unos con otros. Las sacudidas eran tan fuertes que era difícil mantenerse en pie, dijo el periodista de Reuters Mariko Katsumura.

Una multitud se congregaba frente a las televisiones de una tienda del centro de Tokio esperando detalles.

Asagi Machida, de 27 años, un diseñador web de Tokio, salió de una cafetería cuando comenzó el terremoto.

“Las imágenes del terremoto de Nueva Zelanda todavía están frescas en mi cabeza así que estaba realmente asustado. No podía creer que estuviera ocurriendo un terremoto tan grande en Tokio”, expresó.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó previamente de un sismo de magnitud 7,9 e indicó que su epicentro se ubicó a 24 kilómetros de profundidad y a 130 kilómetros al este de Sendai, Honshu. Posteriormente actualizó a magnitud 8,9.

La costa noreste de Japón, llamada Sanriku, ha sufrido el impacto de terremotos y tsunamis en el pasado, y el miércoles se registró un sismo de magnitud 7,2.

En 1933, un sismo de magnitud 8,1 en el área causó unos 3.000 muertos, y el año pasado algunas instalaciones pesqueras resultaron dañadas después de un tsunami causado por un terremoto en Chile.

Los temblores son comunes en Japón, una de las áreas con mayor actividad sísmica del mundo. En el país ocurren cerca del 20 por ciento de los sismo de magnitud 6 o superior que ocurren en el mundo.

Tomado de Cubasi.cu

Anuncios

3 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. PARTIDO POLÍTICO “ CAMBIO RADICAL ”

    El Partido Político “Cambio Radical ” Liderado por el Dr. Alex Kouri, Dr. Barba Caballero, el General Edwin Donayre, expresan su Solidaridad con Japón quienes han sufrido el peor terremoto jamás registrado en el archipiélago, de magnitud 8,9, seguido de potentes réplicas y de un devastador tsunami de 10 metros, que dejaron al menos 32 muertos y desencadenaron una alerta de maremoto en todo el Océano Pacífico.

    “Estamos profundamente preocupados por el bienestar de la población en el Mundo y de manera especial Peruana Lambayecana”; Exhortamos a las autoridades correspondientes de nuestra Región a tomar todas las acciones que les corresponden a prevenir sobre la alerta de Tsunami decretada en el Perú a consecuencia del terremoto sufrido en Japón.

    Invocamos a la ciudadanía a mantener la calma, invocamos así mismo a las familias que viven cerca al litoral como San José, Eten, Puerto Eten, Santa Rosa, y Pimentel tomar todas las medidas de seguridad y trasladar a zonas seguras a los niños y ancianos, sugerimos que en los colegios, institutos , universidades como las labores de pescadores en nuestro litoral se suspendan las actividades hasta que se normalice la situación de alerta dada por las autoridades de metereología de nuestro país.

    El Partido Político “Cambio Radical” acompaña en estos momentos de dolor, tristeza y preocupación de todos el Pueblo de Japón, pidiéndole a Maria Madre de Jesús que sea modelo de fortaleza ante el necesitado, de alegría y pureza para nuestra juventud, y modelo de confianza para el desarrollo de Japón.

    (Fdo) (Fdo)
    Cecilia Hinoshita Arriaga Eduardo Farro Portero
    Coordinadora de Campaña Candidato al Congreso
    Partido Cambio Radical

    bienperuanoregnorte@hotmail.com Local Calle Las Palmeras Nº 255 Dist. José Leonardo Ortiz – Chiclayo Celu 019846671 RPM # 964669

    Me gusta

  2. Japon esta pasando por uno de sus peores momentos,todos creiamos q las grandes potencias nunca pasarian por esto,pero nada mas lejos de la realidad,son humanos al igual q nosotros,es triste ver por las noticias lo q ha hecho la naturaleza.Desde aca mis mas sinceras condolencias para los japoneses q han tenido la mala suerte de perder a sus seres queridos en tan tragico suceso.
    Igualmente mis pesares de tristeza para aquellos peruanos q tienen familia en Japon y han sufrido en carne propia los sufrimientos y desesperacion al no poder ayudarlos por encontrarse tan lejos.En el dolor hermanos.
    (fdo)Hugo Adan Martinez Ramirez
    Fono; 0034628739047 – España

    Me gusta

    • Desde Guantánamo también nos solidarizamos con el pueblo japonés y todos los que viieron y viven ese dificil momento.
      Mabel

      Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: