Buena Fe: Bendecidos por el don de haber nacidos artistas

11 enero, 2011 a las 8:55 am | Publicado en Detrás de la Noticia | 1 comentario
Etiquetas: ,

Buena Fe

Buena Fe

El blog Historias de Vida comparte con ustedes parte de la crítica que realizara el reconocido director de la radio y la televisión cubanas Guille Vilar en la presentación del disco de Buena Fe Pi(3,14).

Pi(3,14)

Bendecidos por el don de haber nacidos artistas, Israel Rojas y Yoel Martínez, nos entregan en este nuevo disco de la EGREM, una sentida alegoría a los tiempos que vivimos los cubanos en este mundo de hoy.

Renovados por iniciativas musicales refrescantes que les permiten desbordar su propio estilo sin dejar de ser ellos mismos, el disco Pi (3,14) asume problemáticas desde ángulos diferentes donde el humor que al igual que honduras reflexivas, están presentes.

Si nos guiáramos por una gráfica que refleje la equilibrada producción del disco, encontramos piezas que funcionan como las cúspides del conjunto de la obra, mientras que otros parecen, aparentemente, menos llamativos como el que abre el disco Lo que fuego es, una alabanza a quienes sostienen la autenticidad a pesar de todo; en similar cuerda se encuentra la pieza “Libre”, concepto de compleja definición por la responsabilidad que implica la libertad como deber social donde vale preguntarse de qué ser libre, para qué ser libre y por qué ser libre.

Otra pieza de profunda implicación por sus lamentables consecuencias es “La sospecha” cuyo mensaje se resume al afirmar que donde hay confianza no hay sospecha, y viceversa, donde no hay confianza hay sospecha.

Y hablando de libertad, en este disco Pi (3,14), la creatividad de Buena Fe, como nunca antes, la sentimos en plena libertad al ser capaces de utilizar con mayor amplitud cualquier formato musical en arreglos muy contemporáneos como ocurre en “Lotería”, inusual forma de abordar una canción de amor. Por otra parte, melodías de hermoso diseño abundan en este disco, algunas tan sugerentes y enigmáticas como “Mar adentro” donde la belleza es tal que quisiéramos no parar de escucharla.

En tal sentido se encuentra la pieza “Despedida”, obra de excepcional encanto a la altura que corresponde a alguien de la talla de Pablo Milanés quien despliega la magia de su talento para convertirla en uno de los momentos culminantes del disco.

No se podía esperar menos de la canción que da título al disco, al asumir el peso de semejante responsabilidad. Por medio del ritmo de un criollo changüí2, salta a la vista la analogía con “La muralla”, emblemática obra del Poeta Nacional Nicolás Guillén, donde se decide qué queda dentro de nosotros o aquello que queda fuera por medio de la apertura o cierre de la muralla, según sea el caso. Aquí, desde un diálogo ajustado a los acentos del lenguaje cotidiano, pero apoyado en la malicia del doble sentido propia de alguien tan cubano como Faustino Oramas, El Guayabero3, estamos convocados por Buena Fe a abrir nuestro cubano corazón, como toca, a quien se lo merezca y rechazar enérgicamente, al enemigo, sin contemplación de ningún tipo.

Otra pieza que, sin duda, desde ya, forma parte de lo mejor de nuestra picaresca tradicional es “Mamífero nacional”, simpatiquísima alusión a lo agradecidos que debemos de estar los cubanos al puerco por constituir hoy por hoy, uno de los principales platos de nuestra cocina, pieza que con Eliades Ochoa4 se alcanza toda esa sabrosura que se espera de él.

Y a modo de bienvenida por parte de Buena Fe a Los Aldeanos5 al contexto de la discografía profesional, el tema “Miedos” acoge multiplicidad de matices de este humano sentimiento, expresados en un rock rapeado, pero tan bien condimentado con los ingredientes propios de ambos géneros, que de hecho es, sin duda, una de las mejores piezas del disco. Valga resaltar la capacidad creadora de Buena Fe para asumir la esencia de sonoridades tan diferentes como este rock con la misma naturalidad que el changüí de “Pi (3,14)” y en ambos casos resulta convincente.

De este tema con Los Aldeanos como invitados, se pasa de inmediato a la obra que cierra el disco, la de mayor grandeza por a quien está dedicada. Se trata de “Todo el mundo cuenta”, composición desarrollada como una Carta Abierta a nuestro Héroe Nacional.

En pocas ocasiones se le ha cantado al Maestro en primera persona con toda la ternura de un joven asombrado de como pudo hacer una obra tan vasta sin ordenador ni Internet para entonces terminar con el estribillo que da título a la obra, derivado de la conceptualización de una prédica martiana fundamental: la unidad, tratamiento de una temática que no por casualidad establece la afinidad de pensamiento y de acción en la coyuntura a la que estamos convocados como nación, en la cual, precisamente, todo el mundo cuenta.

En conclusión, si dentro de la clasificación de la crítica especializada desde parámetros de calidad que habitualmente aparecen avalados por la cantidad de cinco estrellas como máximo, entonces el disco Pi (3,14), de Buena Fe realizado por la EGREM, no puede merecer menos que cuatro estrellas y medias, justa valoración para una excelente realización discográfica que, a partir de la constante del talento, anuncia el predominio del dúo en el estrellado cielo del patrimonio de la cultura cubana.

1 comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. BUENA FE, así, en mayúsculas, es sin dudas otro motivo de orgullo de los guantanamero.
    Vi nacer el proyecto, y he visto crecer culturalmente a Israel y Joel hasta planos insospechados, cada uno de sus discos es una acabada pieza de su madurez. Aun sin escucharlo, estoy seguro que este disco de reciente salida no es la excepción.
    Sin miramientos debo señalar que me gusta su arte y manera de hacer, pero más aun su manera de ser, su calidad humana, su amor a Guantánamo, la sencillez de estos artistas los hace sin dudas más grandes a los ojos de sus seguidores, para graduarlos con altas calificaciones de lo que son: ARTISTAS de su generación.
    Párrafo aparte para Mabel, que vuelve a traernos una buena nueva. Te agradecemos mucho Mabel. Y no queremos perder la oportunidad de pedirte un favor. Nos podrás conseguir los discos de estos guantanameros para cuando vayamos. No tienen que ser los originales ni mucho menos, nos conformamos con que nos los graben en CMKS, lo que sin dudas será otro mérito. Gracias de antemano. Un abrazo para ti y los trabajadores de la Emisora, para los que actúan de Buena Fe, incluidos Israel y Joel. Los queremos. Peláez y Maritza

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: