Eusebio Matos: Una historia de “soledad” entre el azul y el verde

29 noviembre, 2010 en 6:11 pm | Publicado en Historias | Deja un comentario
Etiquetas: ,

Desde el extremo más oriental de Cuba, a 37 metros de altura en un punto

Eusebio Matos, torrero del Faro de Maisí

Eusebio Matos, torrero del Faro de Maisí

que se levanta entre el azul del mar y el verde de las plantaciones,  la vida suele verse diferente; sobre todo cuando se tiene el privilegio de  presenciar cada día los mejores amaneceres y las indescriptibles puestas del sol.

Eusebio Lázaro Matos Matos, uno de los torreros del Faro de Maisí confiesa que en  los casi 46 años que lleva viviendo en ese sitio jamás ha sentido la tentación de irse a otro lugar y que nunca se ha sentido solo a pesar de  la lejanía del lugar.

“Yo soy maisiense de nacimiento y estudié en La Habana en una Academia Militar, recién graduado llegué al Faro allá por el año 1965, imagínate que hasta aquí no había carretera, teníamos que venir por mar, el tránsito era muy poco, las personas caminaban por esas montañas”,  me dice mientras señala casi al infinito donde todo es verde.

 

Soledad acompañada…

“Ahora la carretera llega hasta aquí y además del faro tenemos la escuela de primaria, la secundaria, la estación de sismología”, y aunque estamos en lo alto del faro él parece tocar esas instalaciones con la manos cuando las señala.

Eusebio y su familia viven en el Faro junto a dos torreros. Ellos tres son los encargados de mantener funcionando este Faro, el cual se encendió  por primera vez el 19 de noviembre de 1862, con un alcance de 27 millas náuticas para guiar a los navegantes que surcan el mar.

“Cuando estoy de guardia que eso es la 24 horas del día,  tengo que subir al Faro tres veces, para el encendido y el apagado. A las 17:30 encendemos y apagamos a las 5:30 am, pero siempre teniendo en cuenta las puestas del sol y la visibilidad”.

Eusebio habla de subir y bajar el faro cada día con  suma facilidad pero se trata de 163  escalones en total, de  ellos 144 de madera, que al menos a mi me hicieron descansar en dos ocasiones antes de alcanzar la cima.

“Para ser torrero tienes que estar muy bien preparado, tener varios oficios, porque imagínate que estás lejos, por ejemplo nosotros aquí hacemos de todo, le damos mantenimiento al Faro, realizamos reparaciones menores, pintamos,   lo mantenemos como puedes ver, como si fuera el primer día”.

“En mis días de descanso  escucho la radio, veo la televisión y atiendo las cosas de la casa, así es como más o menos pasa la vida aquí”.

Sin miedo a nada…

 

“Aquí hemos pasado cantidad de ciclones, con vientos muy fuerte, pero eso no nos asusta, las viviendas son muy resistentes, el más reciente fue la amenaza del huracán Tomás que cruzó por el Paso de los Vientos,  pero todo tranquilo, se tomaron la medidas y hasta los dirigentes del partido y el Gobierno estuvieron por aquí. Pero los temblores de tierra si son otra cosa”.

“El 12 de enero cuando tembló en Haití da la casualidad que yo estaba de guardia ese día y estaba aquí en lo alto del faro con un equipo de la revista La Calle. Por primera vez en mi vida sentí algo así, eso fue extraordinario, muy fuerte, el Faro oscilaba”, cuenta Eusebio y mueve  uno de sus dedos como si fuera un péndulo para semejar el movimiento de la construcción aquel día.

Algo de historia…

Faro de Maisi

Faro de Maisi

La construcción del Faro de Punta de Maisí, situado en la Punta de la Hembra inició en Mayo de 1857,   duró alrededor de 5 años y fue  nombrado la Concha. Está localizado a   2,5 millas a los 343° de la Punta de Maisí, extremo oriental de Cuba. A los 20 ° 14,8 latitud Norte y 74° 08,6 longitud oeste.

En la construcción, en la que se utilizó  mano de obra asalariada y de presos, se utilizaron piedras provenientes de la orilla de la costa.

El faro, una torre de sillería en forma de cono recto,  posee una altura de 121,9 pies. Una potencia de 3790 bujías y un alcance geográfico de 17,7 millas. Su luz es blanca y posee ocultaciones en grupo de tres; alternada con una ocultación simple de cada 20 segundos.

 

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: