Extreman vigilancia en el mayor embalse de Guantánamo

22 octubre, 2010 en 8:36 am | Publicado en Uncategorized | Deja un comentario
Etiquetas:

La dirección provincial de Recursos Hidráulicos extremó la vigilancia sobre La Yaya, mayor embalse de Guantánamo, que comenzó a verter luego de mantenerse varios días en los límites de su capacidad de llenado: 160 millones de metros cúbicos (m3) de agua.

Juan Carlos González, subdelegado del organismo explicó a la AIN que se mantiene un monitoreo constante y el envío  de un parte en horas alternas al Puesto de Mando Provincial, por parte del personal de la represa.

En ese informe se refleja el nivel y volumen, y las lluvias en las áreas adyacentes del embalse, el cual hasta ahora alivia solo tres m3 por segundo.

Sobre la inminencia de este hecho se informó, desde el pasado fin de semana, a las autoridades del territorio, la Defensa Civil, y particularmente a los Ministerios de la Agricultura y la Pesca, los cuales tienen bajo su custodia cuantiosos recursos, aguas abajo de la instalación hidráulica.

Al sur-sureste de la Yaya radican las comunidades de igual nombre y Vilorio, varias escuelas, además de las empresas pecuaria Iván Rodríguez, y de cultivos varios Niceto Pérez, bastiones económicos de la región.

La población y las citadas entidades intensifican las precauciones ante un posible desbordamiento,  ya que al acuatorio lo nutren también las lluvias producidas aguas arriba de su tributario río Guantánamo, el cual nace en el poblado de La Maya en la vecina Santiago de Cuba.

Actualmente la región cubana más oriental guarda en sus embalses 326,5 millones, el 94 por ciento de la capacidad de llenado, muy por encima de la media nacional y aventajada solamente por La Cuna de la Revolución.

Ese realce hidrológico obedece, en gran parte, a las precipitaciones de la tercera decena de septiembre y primera de octubre, período durante el cual  las principales presas del territorio ganaron 81,5 millones de m3. (Pablo Soroa Fernández)

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: