Guambín y Guambán en Guantánamo: Los irrepetibles”, de la décima al Son

9 octubre, 2010 en 9:16 am | Publicado en Detrás de la Noticia | 2 comentarios
Etiquetas: , ,

Dúo Guambín y Guambán

Dúo Guambín y Guambán

Por: Royland Basulto Ocaña

 

Los asistentes a la Casa Changüí Guantánamo quedaron pensando en la posibilidad de repetir lo más pronto posible el concierto ¨ Los irrepetibles”, de la décima al Son ¨ que tuvo como máximos protagonistas al conocido dúo Guambín y Guambán acompañado por el Conjunto Palmas y Cañas de música campesina.

De esta manera se marcó el punto de partida de la Gira Nacional por los 50 años de Vida Artística de Cecilio Pérez Martínez (Guambán) e Ignacio Gilberto Morales Orta (Guambín), en el marco de la Jornada de la Cultura Cubana.

Al espectáculo se sumaron en total complicidad y sin protocolo artistas e integrantes del grupo Changüí Guantánamo y los poetas Alexis Téllez y Salvador Rosales.

Los artistas intercambiaron con los especialistas de la Casa del Changüí Guantánamo y dijeron sentirse feliz estar en la provincia y en la institución cultural que lleva el nombre del maestro del tres Chito Latamblet Veranes.

La solista Marisol Guillama Pérez, junto al querido y recordado dúo recorrió la sala de historia de la Casa donde quedaron impresionados por los recuerdos y valores musicales atesorados ese rincón importante para plazas musicales de todo el país y el mundo.

Guambán conocido como el niño poeta y quien nació en el reparto Berenguer, Calabazar, La Habana, comenzó su vida profesional el 24 de febrero de 1958 en la emisora de Radio Cadena Habana y aunque hoy está jubilado, la música sigue siendo parte de su vida como lo evidenció su encuentro con el público.

Guambín también habanero, comenzó como profesional siendo un adolescente en el año 1956 formando parte del elenco campesino de los programas radiales “Serenata Criolla” de Radio Salas y “Patria Guajira” de Radio Cadena Habana.

Del año 1957 al 1959 participó en el programa de TV “Guateque de Apolonio” del canal 2. A partir de este año prosigue en el género campesino como poeta, repentista, intérprete y compositor siendo conocido nacional e internacionalmente a través del dúo formado por “Guambín y Guambán” en ese entonces era El niño prodigio.

Anuncios

2 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. cosas como estas son motivos para sentirse feliz, lastima que en nuestra ciudad no todos sepan apreciarlo tanto como aprecian el beun regueton, nada pero por ahí vamos, y siempre existe quien lo agradece…. que vivan Guambín y Guambán y que viva la música campesina.

    Me gusta

  2. Me SIENTO MUY ORGULLOSA DEL RECONOCIMIENTO AL DUO GUAMBIN Y GUAMBAN FIGURAS DESTACADAS EN EL FLORCOL CUBANO. FELICIDADES

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: