Pablo Soroa: El cazador de noticias

1 octubre, 2010 a las 11:46 am | Publicado en Historias | 2 comentarios
Etiquetas: ,

Pablo Soroa Fernández

Pablo Soroa Fernández

A Pablo Soroa Fernández  lo impactó la noticia.  Quizás por primera vez en su más de 40 años de  vida profesional un hecho se adelantó a su mente ágil y su bien ganada fama de cazador de noticias entre sus colegas.

El Premio provincial  “José Vázquez Savón” por la obra de toda la vida, otorgado recientemente a Pablo parece  un suceso lógico, un “no podía ser de otra manera” después de una larga y fructífera trayectoria en el oficio de convertir la vida de los guantanameros en noticias.

Han transcurrido  varios días desde que se diera a conocer el premio, pero preferí dedicar desde el  reposo estas líneas que pudieran formar parte de una interesante    historia de vida.

Porque un día cuando se trate de recordar al Guantánamo de estas últimas décadas volveremos nuestra mirada a las ediciones de los periódicos, a los despachos archivados de la Agencia de Información Nacional  y hasta buscaremos en nuestras memorias sonidos perdidos  en antiguos espacios de radio.

Cuando eso suceda tendremos indiscutiblemente la referencia del periodista Pablo Soroa Fernández; de un hombre que con magistral pluma va dejando para la posteridad una parte de la vida política, económica y social de la provincia con la exactitud y precisión de un relojero en el uso de las palabras.

Para el premio hubiesen bastado sus  cuatro décadas de periodismo militante en el rotativo Venceremos, la Revista Juventud Técnica, Corresponsalía de Juventud Rebelde, Tele Rebelde y Agencia de Información Nacional, despacho del que es Corresponsal-Jefe en la provincia  además de  los galardones obtenidos en concursos provinciales y nacionales.

Pero este pinareño de nacimiento e hijo adoptivo de Guantánamo se ha ganado mérito y respeto además como historiador,  profesor  de los nuevos profesionales de la comunicación social y como amante del medio ambiente.

Notas al margen:

-Pablo Soroa es los que piensa que la pluma militante de la prensa cubana, debe estar siempre al servicio  de causas justas, como es el desvelo de Fidel por la Paz.

– Considera  que en los tiempos actuales los colegas deben investigar y  escribir  artículos de fondo para reflejar ante el mundo la verdad de Cuba y el caso de los cinco, frente a campañas difamatorias.

-Pablo posee la distinción Félix Elmuza  que otorga  la Unión de Periodista de Cuba y la Raúl Gómez García, además de los sellos, Laureado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, el  18 Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba y el 55 aniversario de la CTC.

2 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Una vez más Mabel, muchas gracias por estas sentidas líneas, que me acercan a Guantánamo, a mi gente, a mi periódico de tantos años.
    Qué decirte de Soroa, así simplemente, ejemplo de amigo, de compañero, de profesional, siempre con el consejo o sugerencia a tiempo. Acercarse a él es como hacerlo a una enciclopedia, tanta es su cultura general.
    Con él puedes conversar de cualquier tema, si me preguntaras, para mi es un periodista excepcional, amigo a toda prueba, compañero… vivo orgulloso de haberme formado a su lado, al lado de Agustín, de Ariel, de Reunel, de ellos traté de aprender, de periodismo, y de la entrega al trabajo, a disfrutar la profesión sin miramientos.
    por eso tus líneas honran a Soroa, pero yo también me siento honrado, como me imagino se sienten quienes un día tuvimos la oportunidad de compartir el salón de periodistas o una cuartilla.
    Recuerdo ahora tantas salidas a los municipios. Si algo hace palidecer su profesionalismo como periodista, es sencillamente su calidad humana. Gracias Soroa, gracias Mabel.

    Me gusta

  2. Frances:

    Je me joins aux félicitations, la vérité que je pense que le contenu est tout à fait …. Votre blog est très intéressant.
    Vous pouvez visiter ces sites, semblent intéressantes.

    mugen-kan Karate Goju-ryu

    videoinformatica.net ip3122, cámaras de seguridad

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: