El guantanamero que tuvo el privilegio de tocar el cielo

18 septiembre, 2010 en 2:19 pm | Publicado en Historias | Deja un comentario
Etiquetas: ,

Arnaldo Tamayo Méndez, Primer Cosmonauta de Latinoamerica

Arnaldo Tamayo Méndez, Primer Cosmonauta de Latinoamerica

Muchos  sueñan con la posibilidad de tocar el cielo alguna vez en su vida, pero muy pocos  logran alcanzarlo, el guantanamero Arnaldo Tamayo Méndez tiene el envidiable privilegio de ser  el primer cosmonauta de América Latina, siendo así no es casual que pidiera paz para este planeta que él conoce tan bien.

A 30 años de aquel histórico acontecimiento les propongo este post del periodista  Rodny Alcolea Olivares.

El Héroe de la República de Cuba, General de Brigada, Arnaldo Tamayo Méndez, primer latinoamericano en viajar al espacio sideral llamó, en Guantánamo, “a aunar voluntades, ante los peligros reales de una guerra nuclear,  para preservar la paz mundial, en este planeta azul que tan bello se ve desde el cosmos”.

Tamayo, exhortó además al presidente  Obama y su Gobierno a liberar a nuestros Cinco Héroes cubanos, injustamente encarcelados en cárceles norteamericanas, por luchar contra el terrorismo.  El llamado fue hecho durante la ceremonia realizada, en su ciudad natal de Guantánamo, con motivo de conmemorarse el aniversario 30 del vuelo espacial conjunto Cuba-URSS.

Hace tres décadas, el 18 de septiembre de 1980, a las 19:11 horas de Moscú, (3:11 de la madrugada en Cuba), despegaba desde el cosmódromo de Baikonur, la nave Soyus 38, a bordo de la cual se encontraban  los cosmonautas Yuri V. Romanenko, Comandante de la tripulación y el cubano Arnaldo Tamayo Méndez.

El despegue se realiza en presencia del Segundo Secretario de Comité Central del Partido y entonces Ministro de las FAR, General de Ejército  Raúl Castro Ruz, quien, minutos  después, visiblemente emocionado declara a la prensa “que sólo gracias al socialismo y a la cooperación internacionalista un joven negro, pobre…es ahora cosmonauta. Sólo el socialismo permite esta posibilidad”.

Durante 7 días y 20 horas la nave permanece en la órbita cósmica y sus tripulantes realizan con éxito más de 20 experimentos científicos, entre ellos estudios médico-biológicos, físicos técnicos y de teledetección, que demostraba la fortaleza alcanzada por la ciencia en la revolución cubana, pues, como expresará el Comandante en jefe Fidel Castro, “Cuba era capaz de colocar un hombre en el cosmos”. ( Rodny Alcolea Olivares).

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: