A la Patrona de Cuba

8 septiembre, 2010 en 3:55 pm | Publicado en Historias | 1 comentario

Patrona de Cuba

Patrona de Cuba

Venerada y respetada por todos, la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba recorrió en procesión dos de las principales calles de la ciudad de Guantánamo en vísperas de este 8 de septiembre.

Con devoción, fe y alegría fue recibida a su paso por los guantanameros porque ella es parte de nuestra historia, de esa gran historia que no solo la conforman batallas épicas, momentos cumbres, y decisiones trascendentales, sino que se adereza con los sentimientos y las creencias de su gente.

La Virgen estuvo escoltada todo el tiempo por la bandera cubana, la misma que acompañó a los mambises devotos durante las guerras emancipadoras iniciadas en 1868.

Precisamente fueron los veteranos de la Guerra de Independencia quienes en 1915 escribieron al Papa Benedicto XV pidiendo que proclamara Patrona de Cuba a la Virgen de la Caridad del Cobre.

¿Que cubano no la invocado en algún momento de su vida o quien no conoce al menos la leyenda?

Cuentan que en 1613 dos hermanos indios y un negrito de nueve o diez años fueron a buscar sal en la bahía de Nipe y vieron sobre el mar la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre.

La imagen entonces fue llevada hasta el poblado Real de Minas, muy cerca de la villa de Santiago de Cuba donde su hallazgo fue recibido por todos como una buena señal del cielo y construyeron una ermita para protegerla.

Procesión

Procesión

Luego los mineros edificaron el santuario al borde la mina sirviera de templo a la Virgen.

Desde entonces sus devotos y no devotos piden sus bendiciones en las más disímiles circunstancias de la vida e incluso para mitigar el creciente calor de los últimos días.

Anuncios

1 comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Conmueve ver esta imagen transitar las calles de esta ciudad donde por años estuvo ausente ese signo alrededor del cual se aglutina la nación cubana. Este signo que recuerda a la población su suma a la cultura occidental cristiana a la que pertenece y a la que por años un discurso ideológico ha tratado de separar a Cuba de su origen y destino como país occidental, la misma ideología que ha separado a occidente de su origen cristiano.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: