La bendición de Pedro Gutierrez

30 agosto, 2010 en 1:25 pm | Publicado en Historias | Deja un comentario
Etiquetas: ,

Pedro Gutierrez, realizador guantanamero

Pedro Gutierrez, realizador guantanamero

Por: Roylan Pardo Cabrera

El surgimiento, los primeros pasos, las impresiones y los retos de la Editorial El Mar y la Montaña, quedaron atrapados a través de la mirada del realizador Pedro Gutiérrez en el documental “La bendición de tener una impresora Riso”, propuesta que durante aproximadamente 20 minutos nos acerca a una década de publicaciones.

Reconocidos escritores guantanameros confluyen en esta ocasión, entre ellos la poetiza Mireya Piñeiro, el critico Rissel Parra Fontanilles además de los narradores Ana Luz García Calzada y Rafael Gonzales Cardona, en torno al fenómeno que propició en toda la isla el surgimiento de casas editoriales, las realidades de este proceso en el territorio, sus luces y sombras.

Pedro: Aunque este documental es un encargo y fue realizado en muy breve tiempo, la idea de su realización es lo que más me motiva, porque en ocasiones vivimos con la gente para saber sus interioridades, esta vez los reunimos a todos e hicimos como especie de una mesa redonda para conversar sobre el tema.
A partir de ahí empezamos a armar la historia, aderezándola con fragmentos de textos de los libros publicados en voz de sus autores.

Periodista: Veinte minutos de una conversación, ¿no resulta una propuesta monótona?

La dinámica es de picar rápido, usar diferentes elementos gráficos, quizás el espectador no entienda ciertas cosas, no obstante el objetivo se cumple, aunque a decir verdad no es nada complicado. Otra cosa que me agrada es que en esta ocasión pre edité el documental, me fui a un lugar, lo puse y la gente comenzó a opinar, eso me gustaría hacerlo siempre, a algunos le gustó a otros no, con estas y otras ideas propias armé la propuesta final que es lo que más se acerca a lo que quiero.

P: ¿Conforme entonces?

Pedro: No del todo, me gustaría que además apareciera la prehistoria de la editorial, saber que se imprimieron libros antes de la llegada de la tecnología Risograph, eso hubiera sido interesante, entre otros momentos de riqueza humana.

Pedro Gutiérrez, nacido en Camagüey, dirige el grupo productor “La mirada, concebido como un proyecto cultural para promover y dialogar con los fenómenos artísticos desde el audiovisual. El también director de programas de televisión confiesa sentirse inquieto hacia temáticas especiales relacionadas con las rutinas de vida y las prácticas sociales.

Pedro: A veces llamamos documental a muchas cosas, digamos un gran reportaje, incluso he llamado a pequeñas cosas que hice con los artistas de la plástica así: el documental. Para mí el género trata de atrapar la esencia de las cosas y esa es la esencia, tratar de encerrar la realidad.

En ese sentido creo que “De Vallas, Gallos y Galleros” es lo más cercano, por todo el tiempo de investigación, porque me fui a las vallas, para ver todo ese proceso de crianza y preparación de los animales. Hay gente que piensa que ese documental no es mío por la estética, que no es muy bien cuidada, sin embargo fue hecha con esa intención porque era la única manera de atrapar ese contexto.

Actualmente Pedro Gutiérrez trabaja junto al artista de la plástica Alexander Beatón en otra importante producción audiovisual.

Pedro: Es un documental que realmente forma parte de una instalación de Beatón que en un principio se llamó El camino de la estrategia, parecido al libro de Fidel, se trata de un material dedicado a los que habitan en Caimanera, en un contexto tan diferente dentro de la realidad cubana, el limite, la frontera, sus prácticas y estrategias de vida frente a la Base Militar Yanqui.

Una obra marcada por la profesionalidad, el talento y la sensibilidad, hacia las costumbres del guantanamero, avalan la exitosa carrera de  Pedro Gutiérrez, quien apuesta por un audiovisual  diferente, con nuevos códigos y realizaciones, desde un telecentro en el extremo más oriental de Cuba.

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: