Carnaval en Guantánamo, una historia sin final

16 agosto, 2010 a las 1:17 pm | Publicado en Detrás de la Noticia | 1 comentario
Etiquetas: ,

Carnaval Guantánamo 2010

Carnaval Guantánamo 2010 Foto: Escalona

Durante cuatro días los guantanameros vivieron a plenitud su carnaval que  concluyó en la ciudad de Guantánamo este  domingo, pero solo de una manera oficial porque es imposible poner punto  final a una larga historia de tradiciones, a la fiesta más popular que tiene lugar cada año en este territorio.Puede ser que en las principales  calles de la ciudad destinadas al carnaval desaparezcan los kioscos con sus termos de cervezas, los puestos de ventas, las artesanías y  los juegos, que el tránsito se restablezca y que se vuelva a caminar cuando antes  la música y la cantidad de personas  te “obligaban a  arrollar o bailar para desplazarse por  calles como Carlos de Céspedes, una de las más concurridas durante esos días.

Los vecinos cercanos a las áreas tradicionales del carnaval sentirán alivio o echaran de menos a las música las 24 horas del días, el ir y venir de las personas, la multiplicidad de colores, de voces y sonrisas.

Pero el carnaval no termina aunque las máscaras a pie y personajes como el Conde Drácula, la novia de Kin Kong, la Muerte en Cuero y otros guarden sus disfraces y las bailarinas de las carrozas retomen sus puestos como instructoras, trabajadora social, estudiantes o amas de casa.

El carnaval seguirá siendo parte de nuestras vidas porque  alguna pared  o

Rescate de las tradiciones folclóricas en el Carnaval de Guantánamo

Rescate de las tradiciones folclóricas en el Carnaval de Guantánamo

estante  reposaran los reconocimientos como  el Gran Premio del Carnaval  y primer lugar al Paseo de Heredia y el que ganó su joven rumbera; el primer lugar a  la comparsa de Negro Fino, la mejor corneta China de la comparsa de Bobito, el de los mejores caperos y otros muchos.

Porque  en los barrios, en los hogares, en los corazones quedan los amores encontrados, el reencuentro con amigos de antaño, la filmación para compartir con la familia de regreso al otro lado del océano o a tierras  más cercanas; perdurará el sabor del baile, de la cerveza, la comida criolla en cada esquina.

El carnaval en Guantánamo  terminó este 15 de agosto para dar paso a la festividad por el día del San Joaquín, pero si vive en esta ciudad o ha tenido la oportunidad de disfrutarlo, usted sabe tan bien como yo que esta es una historia a la que no se pone punto final.

1 comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Sra. Mabel: Desde España un cordial saludo.
    Estoy buscando informacion sobre la Comparsa “Los Bobitos”, al que hace referencia mas arriba con motivo del Carnaval del pasado año.
    Se da la circustancia de que mi nuera, Delmis, pertenecio a esta comparsa, nada ,mas y nada menos, que en los años 1979 – 1980. Pues es natural de Guantanamo, y residendia actual en España
    Me ha encarecido vivamente que investigue si es posible encontrar informacion grafica, Fotografias, de esa epoca, en la que pudiera identificarse y enseñarsela a sus hijos, mis nietos, Iker y Dana.
    Entiendo que puede ser una dificil mision despues de tantos años, pero el reto ante la dificultad, creo que es el mejor acicate de la vida para conseguir lo imposible a primera vista.
    Le quedaria sumamente agradecido cualquier informacion que pudiera hacer posible esta peticion.
    Conozco una parte de la Isla, pero me falta la zona de Guantanamo. En otra ocasion.
    Desde España y para todos los Guantanameros, mi admiracion..
    xenex

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: