Carnaval Infantil en Guantánamo: Bendita tradición

9 agosto, 2010 en 2:30 pm | Publicado en Detrás de la Noticia | 5 comentarios
Etiquetas: , ,

Cabalgata del carnaval infantil

Cabalgata del carnaval infantil

Parece que se mezclaran todos los colores del universo, las sonrisas más diversas, el sonido armonioso de los tambores, instrumentos de vientos y cuanto ruido sean capaces de hacer los niños junto a su paso arrollador en los paseos y comparsas para dar paso al carnaval infantil, una bendita tradición que aquí en Guantánamo se realiza cada verano como preámbulo de las fiestas populares más esperadas en el año.

A la hora señalada inició la cabalgata por algunas de las principales calles de la ciudad organizada en paseos y comparsas, integrada por niños de las diferentes zonas de la ciudad para a la hora, representando en una amistosa competencia las tradiciones del barrio desde los valores de la cultura franco-haitiana presentes con fuerza en nuestro territorio hasta los más auténticos de nuestros ritmos.

Los bailarines mueven sus cuerpos al sonido de la música hasta casi llegar al frenesí cuando repican con fuerza los tambores y se escucha la corneta china, creando una situación contagiosa que se extiende al público que reverencia tanta entrega con aplausos, sonrisas, mientras se mueven en el lugar porque nadie puede sustraerse a la magia del carnaval.

Niños en el carnaval

Niños en el carnaval

Sin límites para la fantasía esta vez se encontraron en las calles las máscaras a pie, pequeños arlequines, mariposas, delfines, expertos bailarines para a través de la danza enviar un mensaje de paz al mundo y llamar la atención sobre la necesidad de salvar el planeta para ellos y las generaciones futuras.

El jurado siempre entrega sus premios, pero al menos para mi eso nunca ha sido importante porque ningún premio puede atrapar la alegría de miles niños ni los recuerdos que siempre despierta en nosotros los adultos el carnaval infantil.

5 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Gracias, muchas gracias Mabel, por permitirnos, en esta sentida crónica, revivir el carnaval infantil, recordar a tantos niños bailar hasta el cansancio, que a esa edad nunca llega.
    Por recordar tantas y tantas reuniones de organización, por el esfuerzo de los hombres y mujeres de esta y aquella fábrica, el desvelo para que lo poco alcanzara a todos.
    Bendita sea esta fiesta, preámbulo de la que vendrá después. Gracias Mabel, gracias al payaso caramelo, gracias niños de mi Guantánamo de siempre… gracias mi GENTE.

    Me gusta

    • Gracias a ustedes porque yo sé que una parte de esta historia, de esta crónica les pertenece.

      Me gusta

  2. que alegría me da ver los comentarios de mi querido Pelaez, el lejos, pero atento siempre de su querido pueblo

    Me gusta

  3. Mabel me gusta tu blog eres muy productiva y las cosas que cuentan son muy merecedoras de darles seguimiento, continua explotando ese don que tienes de saber decir las cosas. felicidades por el futuro.

    Me gusta

    • Muchas gracias a Mabel y a Oma por sus sentidas líneas, sé que están llenas de cariño, y eso nos anima a seguir adelante sin olvidarlas ni por un segundo, dignas hijas de mi Guantánamo. Las queremos y admiramos siempre. Nuestro respeto por su labor. Peláez

      Me gusta


Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

