Mundial del fútbol: Los campeones de los que no se habla

11 julio, 2010 en 9:04 pm | Publicado en Puntos de Vista | 1 comentario

España, Campeón de la Copa Mundial de Fútbol Suráfrica 2010

España, Campeón de la Copa Mundial de Fútbol Suráfrica 2010

Desde este domingo el planeta tiene  un nuevo campeón de fútbol después de que España  conquistara por primera vez la Copa del Mundo  ante el conjunto de Holanda en Sudáfrica 2010.

A los especialistas y  a los buenos fanáticos que son millones les corresponden plantear las estadísticas, poner en orden los records, analizar el ¿desempeño? de la figuras mediáticas, comparar estilos de juegos, reiterar lo que nadie se atreve a contradecir: el fútbol sigue siendo el más universal de los deportes, capaz de hacer aflorar todas las pasiones.

Pero estoy casi convencida de que nadie hablará de mis pequeños vecinos, de ese deseo de patear el balón guardado casi todo año mientras estudiaban, de su capacidad para convertir cualquier área; el patio,  los alrededores del jardín en un pequeño campo de fútbol  con sus porterías improvisadas.

Los cubanos, fanáticos al béisbol, seguimos  en vivo y en directo cada uno de los partidos, muchísimos abandonaron la comodidad del hogar y se fueron a los cines, a las peñas, a la casa del vecino  porque al parecer el fútbol disfrutado entre muchos sabe mejor.

Pero sin dudas los niños  de mi barrio vivieron al máximo y a su manera el mundial y  cambiaron sus nombres durante sus encuentros, que jamás coincidió con la transmisión de un partido,  para  a ser  Messi, Cristiano Ronaldo, Villa, Iker Casillas, aprovechando  esta etapa de su periodo vacacional y dando rienda suelta a toda la energía contenida.

Puede que en los próximos meses ellos no vuelvan a poner tanto empeño en un partido de fútbol, puede que hasta olviden nombres de sus jugadores predilectos cuando retomen sus acostumbrados juegos de béisbol, pero lo que si no ocurrirá es que se mantengan impasibles cuando a ritmo de samba Río de Janeiro se convierta en la capital del fútbol.

Ellos no aparecerán en ninguna revista especializada, en ninguna toma de cámara, pero sin dudas ya se sienten los campeones de este mundial y hasta besaron su copa imaginaria mientras los más chicos preguntan ¿Ya se acabó?

Anuncios

1 comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Que bien Mabel, sin ser una especialista has tocado casi todo de un evento tan grandioso y de tanta envergadura como la Copa Mundial de futbol… Gracias por tu sensibilidad.
    En un país y una provincia con significativa tradición deportiva, la cita de Sudáfrica no podía pasar inadvertida, de ninguna manera. Ojalá, siempre es el sueño de quienes amamos el deporte cubano, despierte el futbol en nuestro país y miles de niños se vuelquen a practicarlo, es muy económico, con un balón pueden jugar 22 personas, sin distinción de sexo.
    Gracias por tus palabras y por este comentario tan abarcador, que refleja como los guantanameros vivimos este certamen.
    Solo esperemos que dentro de cuatro años, en Brasil, los equipos de América lleguen más lejos. Bien por Uruguay y Paraguay. Esperábamos más de Brasil y Argentina. Estados Unidos y México no pasan de ser la eterna promesa.
    Un abrazo a todos, con el cafriño de siempre y el respeto, Roberto Peláez

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: