Guido López-Gavilán y la pasión por la música

29 junio, 2010 en 8:46 pm | Publicado en Historias | 2 comentarios
Etiquetas: ,

Guido López Gavilan, reconocido concertista cubano

Guido López Gavilan, reconocido concertista cubano

Por: Liubis Balart Martínez

Situar la música en toda su dimensión, no importa la época, país o autor es el objetivo de  la obra maestra que presenta Guido López-Gavilán y la Camerata,  Música Eterna en estos días de concierto por las provincias de Cuba para celebrar su decimoquinto aniversario de fundada.

El prominente profesor y director de orquesta, cuyo trabajo le amerita un sólido reconocimiento nacional e internacional, conquista a la audiencia con la interpretación de exquisitas melodías que incluye piezas de Antonio Vivaldi, J. Sebastián Bach, Astor Piazzolla, José P. Moncayo entre otros autores llevando al pentagrama genuinamente sus arreglos musicales desde un vals, un hupango hasta la conocida “Camerata en guaguancó”  de su propia autoría.

Tras un largo proceso de maduración de obra, continuos ensayos y confianza en los jóvenes integrantes de la orquesta, algunos egresados de la Escuela Nacional de Arte y del Instituto Superior de Arte, López-Gavilán combina su trabajo artístico y educativo durante los 15 años de creada la camerata para sacar a la luz su profunda pasión por la música universal.

Durante una reciente visita a la ciudad de Guantánamo concedió esta entrevista.

Selección de repertorio

“Siempre tratamos de interpretar obras con distintos estilos, de compositores clásicos, de nuestro continente, algunas músicas cubanas que nacen del pueblo y para ello requiere de muchas horas de ensayo y maduración de obra, pues son diferentes estilos, sonidos y lo tratamos de hacer lo más auténtico posible. El huapango se escucha con mucho agrado, pero exige de la entrega y el talento por parte de los integrantes”.

Por eso se llama la orquesta Música Eterna porque queremos abordar lo mismo obras clásicas que populares,  ya que eterno puede ser un tango de Astor Piazzolla, “El otoño” de Vivaldi, “Concierto para piano, re menor” de J. Sebastian Bach o “La engañadora” de Enrique Jorrín.”

Los integrantes de la orquesta

“Cuando empezamos era un proyecto docente y todos eran estudiantes, ya nos tenemos cariño hasta como familia, pues algunos han estado en la orquesta durante los 15 años de fundada y una de las características es la renovación, que haya siempre gente muy joven, algunos son estudiantes todavía, que a la vez es parte de nuestro trabajo formativo. Además los jóvenes le imprimen su espíritu lozano, nos contagia y confío en su talento.”

Última producción discográfica “De Cuba música eterna”

“Recientemente terminamos este disco con canciones antológicas del patrimonio musical cubano de todas las épocas, incluimos La Bayamesa de Sindio Garay, a Benny Moré, a Pablo, a Silvio, el filin, que son una serie de canciones bellas, yo les hice las versiones de cuerda. Se suma además nuestra familia, mi hijo Aldo toca el piano y hace algunas producciones, Ilmar el violín y hasta mi esposa Teresita- distinguida pianista y pedagoga recién fallecida- interpreta la canción “Veinte Años” de María Teresa Vera, uno de los últimos trabajos que pudo hacer. Así que es un disco muy simbólico y estará a la venta pronto.”

Guido, la pasión continúa…

La gran sensibilidad y pasión del prolífero compositor y director de la Orquesta de Cámara se manifiestan a través de su familia López-Gavilán Junco, quienes son destacadísimos instrumentistas, de sus aportes a la pedagogía musical cubana, su anhelo de formar orquestas juveniles, el excelente manejo de los ritmos y el lirismo, lo que cautiva al público en cada concierto que eterniza la música universal de todos los tiempos.

La crítica internacional dijo en una ocasión sobre una de sus actuaciones: “Evidenció su nivel plenamente, corroborando que es un músico cuya fama ya está reconocida”

Anuncios

2 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. estáa muy interesante

    Me gusta

  2. Sigues que vas por el buen camino.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: