Rubén Lobaina: Una voz, una historia de Vida

24 junio, 2010 en 6:20 pm | Publicado en Historias | 2 comentarios
Etiquetas: ,

Rubén Lobaina, locutor de la Radio en Guantánamo

Rubén Lobaina, locutor de la Radio en Guantánamo

Durante muchos años fue para mi solo una voz, palabras mezcladas que informaban, alentaban, enamoraban; pero un buen día de septiembre a finales de la década de los 90 la voz se convirtió en un rostro, en una vida, en un nombre indispensable para contar la historia de la radio en Guantánamo.

El locutor Rubén Lobaina Rodríguez tiene una vida ligada a Radio Trinchera Antiimperialista hace casi 40 años y acostumbrado durante tanto tiempo a presentar entrevistados no tuvo reparos en intercambiar su puesto habitual y convertirse en vísperas del aniversario 73 de la emisora CMKS en mi entrevistado para esta Historia.

MP: ¿Cuándo comenzó esta pasión por la radio?

RL: Mi amor por la radio es de hace mucho tiempo, yo nací en Maisí, en el extremo más oriental de Cuba, vivía específicamente en la Asunción.

Mi mamá era una mujer muy madrugadora, imagínate vivíamos en el campo y allí había que levantarse muy temprano, entonces por suerte de los pocos radios que existían por allí uno era el de mi casa y desde que casi amanecía ponía el radio y oímos la noticias, la novela; nosotros y otros vecinos que muchas veces iban y se reunían alrededor del radio.

Yo me quedaba en la cama y desde ahí oía emisoras extranjeras del Caribe y siempre soñaba con poder hacer lo que hacían esas personas y convertirme en locutor, pero yo mismo me decía que eso era difícil, imagínate en Maisí, tan lejos.

MP: ¿Pero cómo y en que momento se abrieron las puertas de CMKS para usted?

RL: No fue tan difícil como me imaginaba cuando escuchaba la radio desde mi cama en Maisí. Yo vine a estudiar a Guantánamo en 1958 y luego mi familia terminó mudándose para la ciudad, para misma casa en la que hoy vivo.

Entonces allá por el año 1962 alguien me avisó de un curso de locución que daba la emisora y fui para allá, cuando eso estaba en Bartolomé Massó No. 718 entre San Lino y Santa Rita.

Me atendió un locutor ya fallecido Wuilminton Domínguez, me explicó lo que querían y ese mismo día salí al aire con una nota de la Federación de Mujeres Cubanas a modo de prueba, también hice la identificación de la planta que era en vivo.

Después seguí viniendo a la emisora y hacia mis cosas, esperando que alguien fallara y asi estuve hasta 1964 cuando fui al servicio militar, luego cuando me desmovilicé en 1967 me fueron a buscar que se necesita un locutor y me dijeron. “Yo quiero que mañana me hablas la planta para oírte”.

Lo hice y desde ese día lo he seguido haciendo, mi voz es la que identifica la planta, después vivieron los estudios, las evaluaciones y aquí estoy.

MP: En la parrilla de la radio existen programas que no pueden dejar de mencionarse cuando se habla de CMKS, por su popularidad, el tiempo que llevan acompañando a los oyentes y el cumplimiento con calidad de sus objetivos. ¿Qué ha significado para Lobaina trabajar en mucho de estos espacios como Alborada, Recuerdos del Ayer y otros?

RL: Yo llevo más de 30 años haciendo el programa Alborada, primero con Aristides Mejías y luego cuando él falleció seguí haciéndolo solo y después con otros compañeros, en la actualidad lo hago con Odalis La Rosa. A ese programa le tengo cariño, forma parte de mi vida, está dirigido a los campesinos, se oye en nuestros campos y también en la ciudad; es un espacio muy instructivo, con consejos de cómo cultivar, de medicina natural, de medio ambiente, siempre con temas de interés para campesino.

Recuerdos del Ayer es también algo inseparable de mi vida, son más tres décadas haciéndolo, reviviendo la música de épocas pasadas y volviendo a vivir cada día, ese lo inició, lo ideó Guido Rosgard Beltrán un magnifico operador y musicalizador, quien también es el director de “Recordando al Beny”, otros de mis programas y que también prefieren los oyentes.

Pero además he realizado noticieros y he incursionado en programas de poemas porque me gusta la declamación y la narración. Fui el narrador de las novelas que la radio en Guantánamo trasmitió en la década del 70 y que eran muy buenas con un gran impacto en la población en aquel entonces. Teníamos un buen cuadro dramático de aficionados, grabábamos por la noche porque los actores eran trabajadores. Lo mejor era el entusiasmo, el deseo de hacer cosas.

MP: ¿Qué momentos importantes de la radio en Guantánamo que usted haya vivido puede compartir con los lectores del blog?

RL: Son muchos, quisiera que la memoria me fallara para no olvidar, pero te diré sólo algunos, por ejemplo un día me llamaron de madrugada a la casa, un directivo de la planta y me dijeron “ven que Guantánamo se ganó la sede del 26 de Julio” y enseguida me presenté en la emisora listo para trabajar y abrir nuestros micrófonos al pueblo, amanecimos en la Plaza Pedro A. Pérez transmitiendo, aquello fue apoteósico, todo el mundo quería hablar, fue muy emocionante.

También recuerdo cuando dimos la noticia del golpe de Estado en Chile a Salvador Alledende y la inauguración del poligráfico Juan Marinello por Fidel Castro.

Ese día de la inauguración yo estuve ahí y desde una cabina le íbamos explicando cada una de las salas del lugar a nuestro Comandante, sus características, lo que se hacía, fue sin duda un momento impresionante y que siempre recuerdo.

He estado durante el paso o amenaza inminente de ciclones por nuestro territorio como parte de los equipos de trabajo y cada una de esas jornadas no se olvidan.

La radio en sentido general siempre ha estado al lado de sus oyentes en los momentos de alegría, en los de tristezas, en los de lucha, siempre.

MP: De todas las personas que laboran en la radio el locutor es de las personas que más cerca está de los oyentes. ¿Qué recomendaciones da Lobaina a las nuevas generaciones de locutores?

RL: El locutor tiene que hacer de todo en las emisoras provinciales debe saber declamar, hacer un noticiero, una discoteca, narrar una novela y para eso hace falta preparación, estudiar mucho.

El locutor debe respetar y querer a sus oyentes para ofrecerle lo mejor. Exhorto a las nuevos a que sean disciplinados que a la emisora la amen, la adoren. “Alguien dijo que la radio es amor y eso es más verdad, en el caso de la locución es un arte que se pule con los conocimiento adquiridos, hay quien viene a la radio y después se da cuenta de que no puede ser…Es un trabajo de una gran responsabilidad porque se lleva el mensaje político, educativo a los oyentes y llega un momento en el que dejas prácticamente de ser tú para formar parte de los oyentes.

MP: A la radio en Guantánamo son muchos los que le han aportado, lo que la han sostenido durante estos 73 años, pero en el momento del recuento siempre existen nombres indispensables. ¿Se arriesga a mencionar algunos?

RL: Primero Cándido Savón quien fundó la CMKS, él entregó la emisora al gobierno y ya estando jubilado todavía iba a la emisora, ayudaba en el mantenimiento, daba opiniones, consejos, es clave en la historia de CMKS, también están locutores como Arístides Mejías, Antonio Carvajal, Alfonso Naun Mayet , Olga Salazar hasta las nuevas generaciones que por supuesto a esta historia que se va enriqueciendo.

MP: ¿A los 66 años no piensa en la jubilación?

RL: Tengo 66 años y me siento bien intelectual y físicamente, me mantengo en la radio no por un problema económico y es que no concibo jubilarme, no puedo imaginar lleguen las cuatro de las mañana y no tenga que venir para la emisora, creo me moriría.

Referencias:

Rubén Lobaina ha obtenido varias condecoraciones, distinciones y medallas entre ellas las de Artista de Mérito de la Radio Cubana, Medalla Raúl Gómez García, Premio Guamo de la UNEAC, premios en festivales nacionales de la radio, medallas de combatiente Internacionalista en Angola y la Victoria de Angola. Fue alfabetizador en el año 1961, fundador de los CDR.

2 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Un fuerte abrazo Lobaina, gracias por tu profesioanlismo, por tu entrega y calidad humana. Una vez más mis felicitaciones a Mabel por permitirnos acercarnos a gente de la radio guantanamera, esos que por años entraron a nuestros hogares con su carga de cariño y deseos de hacer. Gracias CMKS.

    Me gusta

  2. Pain Down

    Rubén Lobaina: Una voz, una historia de Vida | Historias de vida: Blog de Mabel Pozo Ramírez

    Me gusta


Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

