Nueva división política administrativa para Guantánamo

21 junio, 2010 en 2:49 am | Publicado en Uncategorized | 3 comentarios

La noticias corrió como pólvora entre los habitantes del extremo oriental: Guantánamo delimita nuevos límites territoriales para tres de sus municipios,  Manuel Tames, Yateras y Guantánamo, la capital provincial, según las propuestas presentadas  para la nueva división política administrativa  vigente en Cuba desde 1976.

Manuel Tames se convierte ahora en el segundo en el extensión del territorio y el cuarto con mayor población pues anexa  de Yateras las tierras de Beltrán, Boquerón y Las Cuevas, además de importantes áreas cafetaleras, cañeras y de cultivos de Guantánamo como Santa Catalina, La Tagua, San Carlos, Argeo Martínez, Honduras y Jamaica convertida ahora en la capital del fortalecido municipio. Los 494.48 km2 que la capital provincial cede a Manuel Tames se completan con circunscripciones como La Fangosa, La Rosa de San Carlos y la parte norte de la circunscripción Número 1  perteneciente al consejo popular Rubén López.

De esta manera Manuel Tames con una extensión actual de 396,7 km2 verá crecer sus límites hasta 917,2 km2 y su población a 41 693 habitantes, mientras Guantánamo disminuye a 376.665 km2, a pesar de sumar la Sierra del Maquey,  y sus moradores serán 216 867 personas.

En el caso de Yateras la extensión territorial se fija en 638,247 km2 y sus habitantes 19 988.

Todas estas propuestas de la nueva división política administrativa serán presentadas  para su aprobación a la Asamblea Nacional del Poder Popular y los cambios aceptados entrarán en vigor el primero de enero de 2011.

Si bien es cierto que los nuevos límites no imponen cambios de dirección, chapas de automóviles y cada sitio sigue estando en el mismo “lugar”  puede que a partir del nuevo años tenga que memorizar  que el famoso zoológico de piedra sigue estando en el lugar llamado Boquerón, pero pertenecerá al municipio de Manuel Tames al que ahora puede denominar si así lo desea el municipio azucarero por excelencia en la provincia de Guantánamo.

Anuncios

3 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Me interesaria conocer los motivos de tal decision. Y me pregunto en perticular si el municipio de Yateras no va a salir perjudicado, en particular con la “perdida” del Zoologico de Piedra…

    Me gusta

    • Danielle no creo que esto afecte al municipio de Yateras, como como ves el zoológico de piedra sigue estando geográficamente en el mismo lugar y como una importante institución cultural del territorio siempre ha sido directamente atendido desde la capital provincial. Curiosamente el mayor número de visitantes siempre ha procedido de Guantánamo y otras partes del país.

      Estas propuestas para la nueva división política administrativa responden a la necesidad de lograr una mayor eficacia en el desempeño de las instancias del Gobierno y la administración y además acerca los servicios a los pobladores de las comunidades. Tradicionalmente las personas de esa zona de Felicidad de Yateras siempre realizan sus trámites en Manuel Tames.

      Me gusta

      • Gracias por su respuesta. Y un feliz dia!

        Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: