El poder de salvar vidas

12 junio, 2010 en 2:39 pm | Publicado en Historias | Deja un comentario
Etiquetas: , ,

Leonardo Téllez Navarro, el poder de salvar vidas

Leonardo Téllez Navarro, el poder de salvar vidas

Este guantanamero tiene el poder de salvar vidas, la explicación no está en magias ocultas ni en el dominio de la ciencia. Quizás usted esté pensando en un trabajador de la salud, pero nada más lejos de la realidad.

Leonardo Téllez Navarro no es “curandero”, ni científico, ni médico, su poder nace de su propio cuerpo, de su voluntad de dar y es tan grande que después de 26 años no imagina la cantidad de personas que viven gracias a él.

“A los 18 años doné por primera vez sangre, respondiendo a una convocatoria masiva, entonces era estudiante de un curso de Información Científica en la capital del país y desde ese día no he parado”.

“Primero fui donante de sangre, lo hacía de forma regular, era muy disciplinado y estable que me propusieron convertirme en un donante especial de plasma; eso fue en 1997 cuando comencé a donar plasma total, después plasma hiperinmune antitétanico y ahora dono plasma anti hepatitis B”.

Se dice en pocas palabras pero no hay nada simple ni rutinario en esos actos. El plasma es un producto deficitario en muchos países y es de gran importancia para transfusiones en los centros hospitaliarios, en la industria farmacéutica para la elaboración de vacunas y otros medicamentos como albumina humana, Intaglobin e inmunoglobulinas específicas.

“Yo tengo más de 220 donaciones y la mayoría son de plasma, a veces me pregunto cuántas personas lo habrán recibido, en vacuna, en medicamento, pero en realidad lo más importante no es saber el nombre ni la cantidad, sino que es una vida que se salva y eso reconforta el alma y el espíritu”.

Leonardo con 44 años de edad, católico de cuna y con una fuerte vocación humanista, no por azar su libro de cabecera el la biografía de José Martí escrita por Jorge Mañach, es un amante de la vida.

“Mira, donar no te afecta físicamente y es un proceso sin dolor, ahora lo que si debes tener un régimen de vida estricto y de hábitos sanos sobre todo en los momentos antes y después de cada donación pues los ciclos pueden ser de 4 ó dos veces al mes”.

“Yo por ejemplo no bebo bebidas alcohólicas, no consumo abundante grasa animal y respeto todas las comidas del día sobre todo el desayuno, en la noche como poco y prefiero los vegetales”.

“El día antes de la donación yo tomo abundantes líquidos y no ingiero alimentos sólidos porque yo siento que mientras más hidratado está el cuerpo mejor y más rápido es la donación, como media hora más o menos”.

“Yo te puedo asegurar que no me enfermo, ni catarro me da, mi organismo está en constante producción y completamente sano. Imagínate que te chequean periódicamente de manera general y el médico de la familia sigue paso a paso tu estado de salud, así que no tengo ningún temor, me sigo cuidando para poder seguir como otros donantes voluntarios de sangre salvando vidas humanas”.

Leonardo Téllez Navarro es realizador y director de la radio y  la televisión en Guantánamo;  su vida la completan su esposa Gianna y tres hijos con nombres bíblicos Gloria Jesús, Juan José y María Elizabeth, inmunizados como millones de niños en Cuba contra la Hepatitis B, una realidad posible gracias a hombres y mujeres cuyos nombres no siempre siempre son del conocimiento público pero que son sin duda  héroes anónimos.

Por eso valga este 14 de junio, Día Mundial del Donante de Sangre para rendir homenaje desde esta página a todos los que en un gesto desinteresado y desde el silencio donan su sangre.

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

