Josué Oliva: ¿Un profeta en su tierra?

7 junio, 2010 a las 8:21 pm | Publicado en Historias | 11 comentarios
Etiquetas: , ,

Josue Oliva, un trovador guantanamero

Josue Oliva, un trovador guantanamero

Es considerado uno de los mejores trovadores de la provincia  y yo me atrevería a decir del país, tiene casi tres décadas dedicadas a la música, no hay ningún acontecimiento cultural o político del territorio donde se precise del arte en el que no esté presente, por increíble que parezca  no tiene un disco grabado y jamás ha pensado irse de Guantánamo, una ciudad que otros han abandonado por aquello de que nadie es profeta en su tierra.

Es Josué Oliva, un nombre imprescindible dentro de la cultura guantanamera en la actualidad, quien accedió a compartir con los lectores de este blog sus  vivencias, sueños  y el poder de las canciones para hacer el mundo mejor.

“Empecé como un artista callejero,  mi papá fue tresero por afición y el patio de mi casa se llenaba de amigos,  de música de changüí;  con ellos tuve mis primeras lecciones, después de adolecente estudié guitarra en una  escuelita que había en el centro de la ciudad y un día  alguien fue a mi aula y le pidió al profesor el mejor alumno que tenía para ingresar a un grupo y me seleccionaron a mi, así  fue como me integré la agrupación Frontera”.

“Eran los finales de los años 70, una época muy linda esa del movimiento de la Nueva Tropa, en Guantánamo tuvimos valiosos músicos y grupos, estábamos en todas partes, en todos los pueblos, hacíamos giras nacionales; pero ahora NO vas a ningún evento, no tenemos un disco… yo sufro viendo como se hacen las brigadas artísticas en el país y no estamos”

Sin perder el amor…

“Desde que escuché por primera vez a Silvio, a Pablo me enamoré de esa manera de hacer  y escuchar canciones, de esa manera de decir lo que se siente  porque es muy abarcadora, por eso creo que me muero siendo trovador y con mi guitarra”.

“Es verdad que  aquí se ha perdido el hábito y el gusto por la trova aunque tengamos una casa de la trova en el centro de la ciudad, pero yo sigo amando esa forma de decir, de comunicar y de tocar la guitarra”.

“Yo fui profesor en la escuela Vocacional de Arte Regino Eladio Boti de esta ciudad, pero sentía que me quedaba poco tiempo para mi música, para componer y entonces ahora no lo hago, pero  enseño armonía aplicada a los jóvenes  que se me acercan”

Cuando llega la canción…

“Mis canciones  tratan de la lucha del bien contra el mal, la búsqueda de la paz y el amor, tengo muchas canciones que hablan del amor, algunas de mis preferidas Amor de Buena Fe y otra dedicada a mi viejo barrio”.

“Me gusta estrenarlas primera con un público muy conocedor de la poesía sobre todo, por ejemplo en patio Boti, en una descarga un tanto informal para que cada estreno se convierta en una especie de taller”.

¿Crees en la canción como un arma de combate?

“Claro que si, creo en la música,  en la canción, pienso como el poeta que no cambian el mundo pero ayudan  hacerlo mejor, ahora mismo recuerdo canciones mías que hablan sobre el mundo, sobre las cosas que suceden”.

“Una canción la haces para un tiempo, en un momento de tu vida y después pasan a ser propiedad de la gente, a la historia. La canción es cuando llega, cuando te llega la imagen; a veces voy caminando por las calles de Guantánamo y estoy pensando en imágenes, en música, en palabras”.

En nombre de la Amistad

“Creo en la amistad, tengo amigos, pocos, pero los tengo y en los momentos duros  te tienden la mano. Mario Zamora es uno de esos amigos, con sus encontronazos, pero somos muy buenos amigos.”

De sueños y esperanzas…

“Mi deseo es poder grabar un disco con alguna disquera, que se haga realidad el proyecto Alma y Paisaje, con la obra de Boti que ya tenemos musicalizada. Un poeta como él, de su grandeza no debe ser desconocido, nosotros al musicalizar sus canciones nos hemos convertido un poco en promotores de la obra de Boti”.

Realizando un ejercicio de memoria  por toda la vida y obra de Josué Oliva al menos yo confirmo  ese viejo adagio de que nadie es profeta en su tierra, pero preferí  hacer  la pregunta cuya respuesta  llegó tras una breve pausa.

¿Has pensado alguna vez irte de Guantánamo, tratar de triunfar en otros escenarios como le ha sucedido a otros músicos guantanameros?

“Yo nunca he pensado irme de Guantánamo, el cariño de la gente, eso es lo que tengo porque es lindo que te reconozcan, que te pidan canciones, que las personas te reconozcan por las calles, que te sorprendan y te digan ¡ah, tú eres Josué!”

Momentos importantes de tu vida artística…

“Mi carrera artística de 27 años como profesional si tiene momentos que para mi son importantes como cuando  hice la canción Talismán de Abril, dedicada al 11 de abril en el centenario del Desembarco de Martí y Gómez por Playitas de Cajobabo, y la que dediqué a Antonio Maceo y que fue estrenada en un acto Nacional en la capital del país al que asistió nuestro comandante en jefe Fidel y  la canción Los años mozos se fugan, escogida para promocionar en Cuba el Primer Simposio sobre Los  Beatles que tuvo lugar en La Habana”.

Réquiem  para un final….

El alma y la humildad de Josué está en sus  ojos;  el talento en sus canciones, en la manera de tocar  la guitarra, el orgullo cuando habla de sus dos hijos   Ernesto y Alejandro Oliva quienes han tomado el mismo camino de la música,  su sabiduría en permanecer  al lado del pueblo  que lo quiere,  admira y respeta,   su virtud en saber esperar la gloria aún no conquistada pero merecida.

11 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Mabel, una de las canciones que más me gusta es una que se llama Colibrí, el autor se desconoce, esta es la letra:Crecía una flor
    a orillas de una fuente
    más pura
    que la flor de la ilusión
    Y el huracán
    tronchóla de repente
    cayendo al agua
    la preciosa flor.

    Un colibrí
    que en su enrramaje estaba
    corrió a salvarla solícito y veloz
    y cada vez
    que con el pico la tocaba
    sumergíase en el agua con la flor.

    El colibrí
    la persiguió constante
    sin dejar de buscarla en su aflicción
    y cayendo
    desmayado en la corriente
    corrió la misma suerte que la flor

    Así hay
    en este mundo seres
    que la vida cuesta un tesoro
    yo soy el colibrí si tú me quieres
    mi pasión es el trenque
    y tú la flor.

    No la has escuchado?

    Me gusta

  2. Es como dices, ni él ni Mario Zamora ni Benito faltn en ningún acto de la provincia. Es una trilogía perfecta!!!!

    Me gusta

  3. Incredible story

    Me gusta

  4. Es una verdadera lastima que esto le suceda a mi socio Josue porque yo mismo soy testigo de eso, ya que hemos trabajado juntos en descarga y en disco no oficiales que se han hecho con la ayuda de Botty con tal de que a este valioso artista se le reconozca su trabajo.

    Me gusta

  5. Conosco a Josue Oliva personalmente, me enseno los primeros acordes y arpegios y aprendi a tocar la guitarra, con sus canciones trovadorescas, bellas por cierto, un estilo unico en la manera de componer sus canciones, un gran poeta y trovador, es muy duro que no haya podido grabar sus canciones, pero el dia que eso pase, triunfara y se le reconosera su valor como musico, compositor y un gran trovador, un abrazo hermano…

    Me gusta

  6. Para mi es de gtmo el mejor trovador con su voz afinada, dulce y pastosa y guitarra a la vez. Sus temas no se cual me gusta mas porque todos son super y me invaden de gran nostalgia porque trabaje con este amigo y para mi fue inolvidable. Para ti josue un abrazo muy fuerte y sincero y que todos tus suenos se te realicen en un futuro muy cercano.

    Me gusta

  7. Yo soy amigo y testigo de gran parte de la carrera artistica de Josue y me crie frente con frente a su casa natal 3 Oeste no. 756 e/ prado y jesus del sol. Fui testigo y escucha desde sus primeras canciones. La primera que casi no conen muchos la llamo “Lopez Es” y se la dedico a un viejito de apellido Lopez y vivia en la esquina de Jesus del sol y el3 Oeste los ladrones le rovaron un perrito q tenia y Josue le hizo una cancion.Decia asi Lopez es Lopez es del viejo que le hablo yo, se repite , y luego decia el tenia un perrito a quien su vida dio los ladrones se lo llevaron y para siempre lo perdio, luego el Lopez es Lopez es… asi sucesivamente era muy sorpresivo q con solo muy poco tiempo con la guitarra ya componia. Luego fui testigo a travez de frontera y muchos exitos de el siempre me mostrava sus ultimas canciones con mucho gusto, incluso la semana antepasada estuve de visita en cuba y nos vimos en su casa y hizo lo mismo otra vez no se dejo grabar un video q queria traer para promocionarlo aqui en Miami, es mi hermano y lo quiero mucho sus hijos son hermosos y hable mucho con su esposa Rosita que me puso al tanto de todo en su que hacer artistico…ultimamente felicidades guantanamo por ese poeta. El me dio mis primeras leciones informales de guitarra…

    Me gusta

  8. QUE BUENO VER ESTAS LÍNEAS DEDICADAS A JOSUÉ, Y DE ALGUNA FORMA TAMBIÉN A MAYITO, A BENITO, A LOS TROVADORES DE GUANTÁNAMO. ELLOS SON IMPRESCINDIBLES EN LA CULTURA DE NUESTRA PROVINCIA.
    SU DEDICACIÓN, SU CALIDAD HUMANA, APARTE DE LO ARTÍSTICO, DICEN MUCHO DE JOSUÉ Y LOS DEMÁS. LES ESTAMOS MUY AGRADECIDOS.
    DISFRUTÉ MUCHAS DE LAS CANCIONES DE ESTE ARTISTA TAN NUESTRO Y DE SU GENTE.
    SIEMPRE ME PARECE QUE A PESAR DE SU QUEHACER CONSTANTE EN LAS ACTIVIDADES, ESTAMOS EN DEUDA CON ELLOS. CREO QUE JOSUÉ, INCLUSO YO QUE SOY IZQUIERDO DE LOS OÍDOS, TIENE UNA VOZ MUY LINDA, Y MAYITO UN VOZARRÓN COMO POCOS.
    SON BUENOS ARTISTAS, BUENOS PADRES, AMIGOS, GUANTANAMEROS.
    GRACIAS ARTISTAS, TROVADORES, AMIGOS. SE LES QUIERE Y RECUERDA SIEMPRE.
    OJALÁ MABEL TE PERMITA LEER ESTAS LÍNEAS QUE CON TANTO CARIÑO ESCRIBIMOS SOBRE JOSUÉ Y SUS COMPAÑEROS DE ARTE. UN ABRAZO PARA TU Y TU FAMILIA, PARA LOS BUENOS AMIGOS. ROBERTICO PELÁEZ Y MARITZA

    Me gusta

  9. Me a dado una alegría enorme poder verte por aquí , desde q te conocí siempre le e hablado a mis amigos de ti y las descargas q aciamos por las noches guantanameras espero veros pronto a Mario y a ti y volver a escuchar amor de buena fe , un abrazo enorme de este amigo español q no se olvida , tasio

    Me gusta

  10. Yo conocí a Josue y a su música y realmente es muy bueno, me siento orgullosa que la vida me haya permitido la oportunidad de conocerlo, ojalá algún día su música y sus letras resuenen entre todos los que amamos este género.

    Me gusta

  11. Soy un español q un día por casualidad aparecí en Guantánamo , no soy músico aunque siempre me gustó escuchar música , sobre todo española , en Guantánamo conocí y ice grandes amigos q siempre los recuerdo con cariño y nunca desaparecerán ya de mi vida y con gente como Mario , y Josué aprendí a querer la trova , cada vez q escucho esas canciones me emociono y veo lo q transmiten esas canciones , solo me queda pedir q no se pierda esa música y desearle todo lo mejor del mundo a ese gran amigo q es , josue

    Me gusta


Responder

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

