La historia del poeta cubano Regino E. Boti contada desde un patio de Guantánamo

3 junio, 2010 en 8:05 pm | Publicado en Detrás de la Noticia | 4 comentarios
Etiquetas: ,

Patio de la casa natal de Boti

Patio de la casa natal de Boti

Una tradicional canción infantil refiere en su estribillo “el patio de mi casa es particular, si llueve se moja como los demás”; pero el patio de la casa natal del célebre poeta y ensayista de Guantánamo Regino Eladio Boti se ha convertido en el patio de todos los amantes del arte y la Literatura.

En un comentario reciente de Sylvia de Azevedo en este blog me decía “Ustedes los guantanameros tienen muchas personas que valdría la pena escribir sobre ellas, como… la historia del Patio Botiano… la vida de Boti”. No sé si este post satisfaga sus expectativas porque este patio es un sitio donde Boti sigue estando vivo, y siempre es más fácil ponderar a los que no están.

Solo el alma de Boti, sus retratos, escritos y archivos logran que armonicen en perfecta congruencia el simbolismo de su casa natal, “Monumento Local” desde 26 de julio de 1985, con la extensión de su patio noreste convertido en el moderno Centro de Arte y Literatura Regino E. Boti, en el mismo casco histórico de la ciudad de Guantánamo.

Allí en una moderna edificación se hizo realidad el 21 de julio de 2007 un sueño demorado de su hija Florentina Boti León, albacea del poeta quien dedicó toda su vida a ordenar, clasificar, conservar y restaurar el basto archivo de su padre.

El Centro si bien es cierto tiene como función primordial conservar y

Centro de Arte y Literatura Regino E. Boti

Centro de Arte y Literatura Regino E. Boti

promover la obra del reconocido intelectual guantanamero autor de Arabescos Mentales, se ha convertido además en importante foco para nuestra cultura, en un lugar de encuentro para la intelectualidad del territorio, en un sitio para dar rienda suelta al criterio, el arte, a la literatura y la creación.

Habitualmente en este sitio tienen lugar espacios fijos como Alma y Paisaje, conducido por Regino G. Rodríguez Boti, nieto del poeta, donde se reactualiza la vida y obra del bardo en el contexto actual y de su época.

Aquí las puertas no cierran para El oficio del criterio, un espacio conducido por el ensayista Juan Carlos Zamora, La flauta de Chocolate para los niños, coordinado por el escritor Eldys Baratute, Sábados del Libro, con la conducción de la escritora Miladis Hernández y Contrapunto y Taller Literario, a cargo del poeta José Ramón Sánchez.

Desde aquí se han impulsado investigaciones y proyectos tan hermosos como la musicalización de la poesía botiana en el álbum Alma y Paisaje, las exposiciones de la obra plástica de Boti y otros artistas contemporáneos y la colaboración con editoriales para la publicación de libros, revistas y otros.

La institución  guarda celosamente un archivo de significativo valor artístico, literario e histórico que continúan inspirando y cultivando el “arte en silencio”.

Anuncios

4 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. […] gusta estrenarlas primera con un público muy conocedor de la poesía sobre todo, por ejemplo en patio Boti, en una descarga un tanto informal para que cada estreno se convierta en una especie de […]

    Me gusta

  2. hey whats your myspace page.

    Me gusta

  3. Mabel acabo de descubrir hoy tu escrito, millones de gracias, mi amado PATIO BOTI, hoy 28/10/2012 despues del paso del Huracan Sandy mi alma llora y de mis ojos brotan lagrimas de ver las fotos, pase muchas y muchas horas en ese Patio, pensando, divagando o simplemente viendo una lagartija, como tambien escuchando a los Trovadores y tomando ron, ja, ja, ja Pidamos hoy a San Judas Tadeo, el abogado de lo imposible que vuelva a ser lo mismo que antes, aunque tengo la seguridad que Ana Ibis volvera a colgar sus helechos aungue sea de las paredes, el Gran Pity se curara y crecera otro arbol de aguacate !!!!
    Sylvia de Azevedo

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: