Tormenta local severa en Guantánamo: Minutos de la noche en plena tarde

22 mayo, 2010 a las 1:59 am | Publicado en Historias | 1 comentario
Etiquetas: , ,

Árbol derribado durante tormenta local severa en Guantánamo

Árbol derribado durante tormenta local severa en Guantánamo

Todo se oscureció de momento, fueron como tres minutos de noche en plena tarde, el viento sopló con fuerza y la lluvia se hizo más intensa, así coinciden en describir las personas, la tormenta local severa que afectó en la tarde de este viernes la comunidad de Argeo Martínez en la provincia de Guantánamo.

Pachanga, es el sobrenombre por el que todos llaman a Francisca Beltrán, una morena trabajadora de la Fábrica de Ron de la localidad quien perdió parte del techo de su vivienda pero no las esperanzas ni la sonrisa que la acompañaron durante todo el tiempo que compartimos con ella.

“Eran más o menos las dos y diez de la tarde, ya estaba lloviendo cuando todo se puso oscuro de repente, comenzó a llover más fuerte y yo que estaba en el trabajo; le dije a mi jefe, esto es un tornado, un tornado, no salga allá afuera”.

Mientras llovía copiosamente Pachanga fue la primera que nos mostró algunos de los estragos causados por la tormenta. Bajo una lluvia que llegó acompañada de fuerte viento para apenas calmar la sed de la tierra nos llevó hasta su casa y la de otros vecinos.

“Yo tengo confianza en mi revolución, en mi comandante en jefe Fidel, en Raúl y el primer secretario del partido en la provincia que nos van ayudar”.- y para reafirmar lo que decía repitió “mi techo me lo ayuda a poner mi RE-VO-LU-CION”, deletreó la palabra para que no existieran lugar a dudas.

La tormenta local de este viernes cambió los planes de Adis Grandales, una trabajadora de la Empresa Azucarera quien pensaba mudarse a su nueva vivienda en el mes de Julio.

“Mira mi casa, está en construcción y hoy el techo voló, así mismo fue, lo ví volar desde la casa de mi mamá; aquello fue lo último, todo se nubló y llovió fuerte cantidad”.

Omar Gracé y su brigada de la Organización Básica Eléctrica en la provincia llegaron a la comunidad de Argeo Martínez con la lluvia, inmediatamente después del fenómeno para reparar las averías causadas a las redes.

“Hay varios circuitos secundarios dañados, pero esperamos restablecer el servicio pronto, ya hemos tenido experiencias de este tipo en otras localidades y esto es como un ciclón chiquito que dejas sus problemas entre ellos las afectaciones a las redes”.

Una de las bodegas de la localidad con un nombre tan distante y cercano como Luanda, también sufrió daños y aunque todos los productos del almacén se mantienen a buen resguardo en la propia entidad, su administrador Armando Ramírez mostró estupefacto cada una de las huellas en el inmueble.

Las afectaciones fundamentales estuvieron en las cubierta de 17 viviendas.

Para los pobladores de la localidad de Argeo Martínez esta fue una práctica del Ejercicio Meteoro imprevista y adelantada que puso a prueba los mecanismos de la defensa civil existentes donde una vez más se convirtieron en protagonistas al limpiar  de manera rápida y eficiencia las vías de accesos, poner a buen resguardo bienes colectivos o brindar ayuda solidaria a los afectados, una actitud reconocida por las autoridades del territorio.

1 comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Uy…qué susto, no? La suerte está en que no hubo muertes que lamentar y que sirvió de práctica dentro del Meteoro 2010.
    Gracias Mabel por tu electrizante crónica.

    Elayne

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: