Henry y su mundo de papel

13 mayo, 2010 a las 7:45 pm | Publicado en Historias | 4 comentarios
Etiquetas: ,

Henry Sánchez Martínez

Henry Sánchez Martínez, artesano guantanamero

Yemayá, la madre de todos los hijos en la tierra; Oggún con su fortaleza  y fuerza áspera y Elegua, dueño absoluto de los caminos y el destino, cobran vida desde el papel  gracias  a las hábiles manos del artesano guantanamero Henry Sánchez Martínez.

“Toda mi inspiración es religiosa, yo quisiera hacer un templo a todos los orishas, a gran escala, porque esa es parte de nuestra cultura, de nuestra idiosincrasia, los orishas me inspiran y ellos siempre han estado en mi familia”.

“Pero también quisiera hacer un zoológico con animales en  tamaño natural hechos con papel maché; yo sé que puedo hacer con mis manos todo lo que yo quiera”, explica Henry mientras muestra con orgullo las piezas que conserva en su casa-taller y otras en las que trabaja en estos momentos”.

“Hace diez años utilizo esta técnica del papel maché y  la primera figura que diseñé e hice la conservo todavía, fue Oggún “; comenta  bajo las sombras de los arbustos del  patio de su hogar donde tiene ubicado una especie de santuario.

“A mi me gustan los retos, las metas, no encuentro figuras difíciles, la humana, cualquier especie de animal y cualquier otra cosa para mi no son difíciles, yo primero las diseño, las imagino en mi mente o las veo en un libro, luego hago el molde, para que otros lo puedan utilizar como por ejemplo en los taller para personas discapacitadas que existen aquí en Guantánamo,  y después hago todo el proceso hasta que está lista para la pintura y el acabado final”.

Henry es diseñador y estudiante de cuarto de año de la carrera de terapia ocupacional, con una hermosa familia que colabora con él en este empeño, sobre todo su esposa que da el toque final con la pintura a las obras que confeccionan.

La historia de su amor por el diseño y hacer cosas él la remonta a cuando era un niño.

“Como todo niño a veces jugaba con tierra mojada y entonces un día hice un animalito, específicamente un pato y a mi mamá le gustó, las personas celebraron lo que había hecho, le gustó y entonces así empecé, eso fue lo primero que hice”.

“Desde ese momento creo que no he parado  de trabajar, mis obras las he donado a círculos infantiles de la ciudad para los niños, para que jueguen o como decoración del centro;  también las  comercializo o las presto a algunas personas que quieren sacarse fotos con ellas”.

“También enseño a los niños de las escuelas cercanas, vienen aquí con sus profesores y les explico la técnica, cómo hacer las figuras. El papel maché es una técnica artesanal muy antigua y su esencia es que se elaboran objetos artísticos, decorativos, utilitarios usando la pasta de papel, los materiales imprescindibles son el papel, la cola de pegar que hago con harina y la pintura”.

Mientras conversaba con Henry una pequeña que pasaba por la calle miró con insistencia y curiosidad un elefante que permanecía en el corredor de la vivienda después  de ser secado al sol; bastó solo una invitación para que se acercara con su padre y se sumergiera al menos durante unos minutos en ese impresionante  mundo de papel.

4 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Excelente trabajo, siempre uno se asombra de que alguien pueda hacer esas cosas a partir del papel.

    Saludos, Lilianne

    Me gusta

  2. Aché pa´ti y pa´Mabel

    Me gusta

    • Gracias y aché tambien pa´ti

      Me gusta

  3. Ah!!! y que bellas obras sigan creando tus manos!!!!

    Me gusta


Responder

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

