Un premio y una historia de mujer

7 mayo, 2010 a las 1:26 pm | Publicado en Historias | Deja un comentario
Etiquetas: ,

Irania Martínez

Irnaia Martínez, ecologista y productora guantanamera

El día que la guantanamera Irania Martínez García recibió el premio a la Excelencia a la mujer productora en la oriental provincia de Granma  tuvo un reencuentro con alguien que le hizo vivir emociones profundas, una coincidencia que provocó lágrimas, abrazos y sonrisas.

Los premios son importantes es cierto,  y por eso pocas veces nos detenemos a pensar,  a hurgar en lo que se mueve alrededor, en  cuantas cosas y sentimientos llevan asociados.

“Esto para mi ha sido extraordinario, significa lo que puede hacer una mujer, no sólo es Irania porque en Guantánamo existen otras muchas mujeres con un trabajo destacado en la producción de alimentos”, me dijo mientras se preparaba para una entrevista en la radio local.

“Estaba  muy emocionada en la entrega del premio porque había sentido el impacto del recorrido por sitios históricos como Cinco Palmas donde se reencuentran Fidel y Raúl y la casa natal de Celia Sánchez Manduley”.

“Fue un día de mucha emoción imagínate que veo en la distancia a una mujer, una madre que había compartido conmigo aquellos días cuando yo tenía a mi hija ingresada con leucemia en el Instituto de Hematología en la Habana y ella su pequeño; entonces la llamé y la abracé. Me dio tremenda alegría saber que al menos su hijo estaba vivo, que había sido transplantado y estaba bien. Esa noche compartí la ceremonia de premiación con ella”.- La voz se le quiebra mientras relata ese momento pero a fuerza de convivir con esos tristes recuerdos continúa con la energía de la que ella solo es capaz a pesar de la gripe que padece en estos días.

“El premio me compromete a seguir trabajando, aunque yo estoy comprometida desde que nací, desde que oigo a mi mamá y mi papá dando las gracias a la revolución cubana porque ellos son frutos de ella. Son de los primeros instructores de arte formados en el país”.

Irania Martinez continua siendo la misma mujer de siempre, no importa la cantidad de premios obtenidos, las personalidades del país que han estrechado su mano ni los titulares dedicados a su trabajo en todo este tiempo.

Ella sigue con esa combinación exacta de ternura y firmeza dirigiendo a sus  38 trabajadores en el Centro ecológico procesador de residuos urbanos donde hoy se produce pienso líquido, posturas para la reforestación y se labora en la recuperación de otra parte del vertedero del sur de la ciudad.

Después de 10  años al frente del Centro Irania se convierte en la artífice de una obra envidiable donde como un rey midas ella es capaz de cambiar un panorama de suciedad en una obra realmente hermosa que ya le valió en el 2007 el premio Defensora del Planeta, de la cadena televisiva norteamericana CNN.

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

