Elecciones, democracia y privilegios en Cuba

24 abril, 2010 en 9:01 pm | Publicado en Historias | Deja un comentario
Etiquetas: , ,

 

Guillermo Echavarría, el primer presidente en Guantánamo

Guillermo Echavarría, el primer presidente en Guantánamo

Para algunos la democracia en Cuba guarda sus privilegios, al menos así le sucede al guantanamero Guillermo Echavarría, quien fue el primer presidente de la Asamblea Municipal, una etapa de su vida que recuerda  en este día de elecciones.

“Que  iba a imaginarme yo que iba a salir  de presidente del Poder  Popular, yo venia de trabajar en la agricultura, era un obrero, para mi fue un compromiso muy grande con el pueblo, con la revolución con Fidel”.

Su periodo de mandato fue entre los años 1978 y 1979  en los inicios del Poder Popular, había sido nominado y elegido  delegado por la circunscripción número 15  en la parte norte de la ciudad.

“El trabajo de delegado no era fácil en aquellos momentos, había que comenzar a crearlo todo, una infraestructura que respondieran a esa  nueva dirección colectiva junto al pueblo,  a  construir muchísimas cosas, a crear “

“Recuerdo la exigencia del pueblo, en un barrio donde las viviendas estaban en mal estado, tenia que combinar  el trabajo de presidente de la Asamblea con mis funciones de delegado de circunscripción, , a veces era difícil pero siempre despachaba  con la población, con mis electores  porque  el delegado llegó y los pobladores pensaban que ya estarían resueltos los problemas, no se tenía una idea clara de cual eran sus funciones, pero juntos fuimos resolviendo los problemas y sorteando los obstáculos”.

“35 años después  de aquella experiencia los recursos no son muchos, pero hoy es mas fácil porque el concepto es distinto, el gobierno esta instituido  y fortalecido y la  unidad del pueblo en torno al gobierno y el partido  es mayor”.

“Entre los nominados guantanameros  que elegiremos este domingo  hay jóvenes y mujeres,  creo que tenemos muy buenos delegados, pienso que  el gobierno se fortalecerá después de este 25 de abril”.

Guillermo   no ha perdido el mérito ni la capacidad para continuar representando al pueblo en los órganos locales del poder popular pero  cumplida su  misión la vida lo llevó  a otras responsabilidades y misiones.

Cumplió misión internacionalista en África, trabajó en el Ministerio del Azúcar  y hoy es jubilado del sector, miembro del consejo popular Los Cocos Confluentes y representante de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en su consejo.

Guillermo confiesa que votará este domingo en su colegio electoral  como lo harán los más de 365 mil electores guantanameros porque al fin y al cabo  él es el ejemplo vivo de la democracia en la cree.

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: