Cuando de democracia en Cuba se trata, la vida te trae sorpresas

16 abril, 2010 en 9:50 pm | Publicado en Historias | Deja un comentario
Etiquetas: , , ,

Antonio Reyes, campesino de Guantánamo

Antonio Reyes, campesino de Guantánamo

A Monte Verde, una comunidad del municipio de Yateras en Guantánamo, llegué hace varios días por el placer de respirar el aire del campo, pero como el oficio de periodista no es un traje que pueda quitarse o ponerse me llevaron a conocer a Antonio Reyes Peña un campesino guantanamero que ha experimentado las más disimiles ocupaciones y puestos dentro del gobierno de Cuba.

“Antonio tiene un campo sembrado de col que está lindísimo, hágale una entrevista para que usted vea”, me dijo Rafael mientras me hacía sortear todo tipo de obstáculos y piedras para llegar más rápido a la casa. En el camino no dejé de pensar un momento como contar la historia de otro guantanamero dedicado a las labores del campo, pero la conversación me confirmó más tarde algo que a estas alturas debería haber aprendido definitivamente: la vida te trae sorpresas.

“Yo fui el primer delegado de circunscripción que tuvo esta comunidad en 1976 después que se pusiera en práctica la experiencia en la provincia de Matanzas donde se realizaron las primeras elecciones para delegados a los órganos locales del Poder Popular”.

“Imagínate, yo sentí un honor y una responsabilidad muy grande de pertenecer al gobierno cubano, de formar parte de él y de su democracia porque eso es lo que significan los delegados de circunscripción: el gobierno distribuido, multiplicado en el barrio”.

“Aquellos eran tiempos de mucho trabajo, de responsabilidad, de empeño para sacar adelante una tarea nueva. Las personas no sabían bien cual era el verdadero papel del delegado pero luego comprendieron que era administrar el gobierno en la comunidad, en verdad fue lindo hacerlo durante tanto tiempo”.

“Mírame a mi”, dice Antonio mientras se mira las manos callosas y sus botas empolvadas, “la necesidad ahora es producir alimentos y eso es lo que hago, tengo maíz, calabaza, frijol y col sembrados, aquí la sequía fue tremenda, casi tenía que yo mismo y mi esposa regar el campo de manera manual pero por fortuna las aguas nos sorprendieron y ya tu puedes ver lo bien que van los sembrados”.

Antonio tiene hoy 72 años de edad pero se mantiene fuerte como un roble, fue obrero de la agricultura, después laboró en la Industria del Café en el municipio con cargos de responsabilidad, se desempeñó durante 16 años como delegado de circunscripción y también como Presidente del Consejo Popular, a él le cabe el privilegio de estar entre los fundadores de los Órganos Locales del Poder Popular en Cuba y desde esa experiencia muestra su confianza en los jóvenes.

“Yo siempre pienso en los jóvenes porque ellos son nuestro relevo y les digo sobre todo ahora que estamos en proceso de elecciones que continúen con la obra de la Revolución porque sigue para adelante, la obra no se detiene”.

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

