Guantanamera Valvina Góngora conoce el secreto de la Vida

1 abril, 2010 a las 4:09 pm | Publicado en Historias | 1 comentario
Etiquetas:

Valvina Góngora, centenaria guantanamera

Valvina Góngora, centenaria guantanamera

Valvina Góngora nació hace exactamente un siglo, en vísperas de la llegada de la primavera, quizás por eso al celebrar sus cien años de edad esta guantanamera, conserva la delicadeza y la fuerza de una flor silvestre de nuestros campos.

Haber vivido en dos siglos, bajos regímenes de gobiernos diferentes la convierten en testigo excepcional de estos tiempos, por esa razón en el barrio se unieron todos: los trabajadores sociales, el círculo de abuelos, los pioneros, maestros de la escuela cercana y los vecinos para celebrarle el cumpleaños el pasado 31 de marzo.

Confieso que fui la invitada de una invitada a la fiesta, no pude sustraerme a la idea de compartir unos minutos con una anciana centenaria, de ver el paso del tiempo en un rostro, miles de recuerdos agolpándose por permanecer en una memoria que comienza a olvidar, de vivir las experiencias de un siglo de vida.

Pero nada de ojos apagados o bastón para sostenerse, nos sorprendió una viejecita con un rostro surcado de arrugas pero de un espíritu indomable que se resiste a doblegarse ante el paso del tiempo.

“Yo nací en Palenque de Yateras, después viví en Guayabal y luego aquí en la ciudad Guantánamo, me casé a los 25 años y tuve mi primer hijo a los 40 y después al segundo. Ahora tengo 2 nietos y un biznieto y un paquete más de todas partes que me dicen abuela”.

“Ay hijita, yo he tenido toda una vida de trabajo, desde los 14 años me dediqué a lavar, hasta manejadora de bueyes he sido, recogí algodón, café, mi vida no fue fácil, pero ahora mi hijo se hace cargo de todo y solo me deja lavar un poquito y barrer el patio”.

“Toda la vida lo que hecho es hacer bien sin mirar a quien, santiguaba a niños, curaba linfangitis con ese palo que está ahí”, dice mientras señala un arbusto y se pasa una y otra vez la mano por el cabello como queriendo buscar en su memoria; “he sanado a tanta gente que ya ni recuerdo, hasta las oraciones casi se me olvidan”.

No tiene receta para su longevidad, aunque en sus recuerdos se descubre una vida de trabajo, pero también de hábitos sanos.

“Yo nunca he comido mucho, ni cuando recogía café, me alimento con comida sana, no he sido tampoco muy enfermiza, nada más que me he operado de la vista, un ojo, y con ese veo bien, pongo el periódico lejos y leo. También miro la televisión pero nada más que me gusta el noticiero y la mesa redonda para saber, porque ya no hay artistas buenos como era Libertad Lamarque”.

Confiesa que también le gustan la leche, los dulces y también la música porque le pidieron cantar y lo hizo, con una asombrosa entonación y una voz clara que iluminó la tarde gris y lluviosa de ese día.

Es además una excelente conversadora, llena de anécdotas y refranes que utiliza con facilidad, “Vivir para ver”, es uno de sus preferidos y no dejo de preguntarme cuántas cosas no habrán visto esos ojos.

“Llegar a los cien años es un orgullo y celebrarlo con tantas personas, eso me hace feliz, yo quiero que Dios los bendiga y les de salud a todos ustedes”; Valvina repite eso una y otra vez después de escuchar al joven coordinador de los Trabajadores Sociales en esa área de la ciudad, decir que pretendía con la celebración llevarle alegría a su corazón y que se siguiera sintiendo parte de la gran familia que es el barrio.

“Que bien me siento, si muero hoy voy a morir feliz”.

1 comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Colega:

    Excelente trabajo

    te estuve llamando, pero nada estamso encontrados. Recuerad visitar BLOGUEROS DEL SOLe incluir el ícono o la referencia en tu blog
    http://bdelsol.blogspot.com
    un beso
    Reinaldo cedeño

    Me gusta


Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

