Rafael y sus pasiones ¿ocultas?

26 marzo, 2010 en 8:29 pm | Publicado en Historias | Deja un comentario

Campesino guantanamero

Rafel Fernández un enamorado de la Radio

Rafael Fernández González  es un hombre apasionado y  su amor declarado a voces es  de “24×24”, la  manera más clara que utiliza para  decir que dura las 24 horas del día.

El mejor lugar  para encontrarlo  es el camino de Monte Verde, un sitio del municipio de Yateras en la provincia de Guantánamo porque su trabajo es justo como peón caminante, un oficio que realizan algunos hombres del campo agrupados en brigadas que tienen como encargo mantener la vitalidad de tan difíciles vías de accesos en medio de las montañas del  territorio.

Solo por eso ya  merece  estas líneas en mi blog el  hombre cuyo quehacer diario  contribuye a mantener transitable esos  caminos con la utilización de recursos propios  como azada, picos o machete facilitando  así la vida de los habitantes y visitantes del lugar, pues es más fácil llegar a Monte Verde, acopiar los productos agrícolas  durante las cosechas  y desandar  por esos lares ya sea a pie, a caballo o en un auto ligero.

O  también pudiera escribir  de su bondad al servirnos durante todo un día de guía voluntario, de una finca a otra, de la escuela al consultorio, de la cafetería del pueblo a la cooperativa, una solidaridad que no es solo para los foráneos sino en primer lugar para sus vecinos, imagínese usted que allí le llaman “la ambulancia”.

“Me dicen así porque aquí en Monte verde no hay un enfermo, una  persona que tenga un problema que yo no lo ayude, que  no corra con él para donde haya que ir a resolver  el problema, al consultorio, al hospital, a Guantánamo o aquí mismo; con una hierba para medicina, la carreta para transportar algo, cualquier cosa”

Pero si bien  el oficio de caminero, tan necesario y su bondad, común en los hombres del campo cubano, llamaron mi atención, lo que más me fascinó fue su pasión por la radio guantanamera.

“Desde que yo tengo uso de razón escucho la radio de Guantánamo, esa es mi pasión, fíjate que yo NO apago mi equipo, lo mío con la radio es de 24×24, eso es  todo el día”.

Rafael  conoce todos los programas de la emisora provincial CMKS, incluyendo  los de la Madrugada, los musicales e informativos, también identifica la voz y el nombre de todos los que detrás del micrófono informan, orientan o lo ayudan a recrearse”.

“Me gusta la revista de por las mañanas porque dan informaciones de todos los municipios de la provincia, del país y también del mundo, pero también  me gusta el programa ALBORADA, que sale bien tempranito porque es para nosotros los que vivimos en el monte, los campesinos. En ese programa nos orientan como sembrar, hablan de los ciclos de los cultivos y de nuevas cosas que siempre ayudan aunque uno esté acostumbrado a trabajar la tierra desde que nació”

Se confiesa apasionado de la radio pero también de una periodista que para él “es lo máximo, no hay otra como ella, yo quiero conocerla, hace falta que un día venga aquí a Monte Verde”.

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

