Sismo en Guantánamo: Miles de historias por contar

21 marzo, 2010 en 3:46 pm | Publicado en Detrás de la Noticia, Uncategorized | 4 comentarios

Todo comenzó con un gran rugido que parecía surgir desde el mismo centro de la tierra, eran exactamente las 2 y 8 minutos de la tarde y de momento la vida se trastocó: las personas salían a las calles, a las plazas a los campos, un sismo de 5,5 en la escala de ritcher estremeció la ciudad y  por primera vez en mis años de vida contemplé tal panorama.

Las personas enfermas y limitadas, siempre apoyadas en manos fuertes y jóvenes, los niños junto a sus padres algunos con apenas días de nacidos ajenos a tanto ajetreo, los adultos con mochilas con las cosas indispensables, pomos de agua, alimentos, gente a medio vestir, otros descalzos, atormentados unos, llorando otros, serenos y preocupados la inmensa mayoría de los que ví en las principales plazas, las calles y campos de béisbol.

La fiesta de cumpleaños  que no pudo ser…

En el momento del sismo Liubis adornaba con globos el local donde celebraría el cumpleaños de su pequeña Rosita, todo había sido planificado hasta el mínimo detalle con tiempo de antelación y las invitaciones repartidas.

“En el momento en que estaba poniendo uno de los globos sentí el temblor, fue terrible, ya todo estaba listo, pero imagínate como iba a seguir con el cumpleaños con todo lo que sucedió, pero de seguro será otro día”.

Temblor de piernas…

Pasadas más de tres horas todavía Toña, se sentía asustada, pero pudo relatar “supe que era un temblor, fue con ronquido, me temblaron las piernas que todavía no sé como bajé  las escaleras de la casa. Toda la cristalería se rompió, los vasos, las copas, pero gracias a Dios estamos vivos”.

En el hospital…

En el hospital General docente de la ciudad mientras muchas personas salían otras entraban.

Inmediatamente el personal médico y paramédico se dio a la tarea de evacuar fuera de la instalación a los pacientes que podían ser trasladados mientras otro personal atendía a los que por su situación debían permacer bajo los cuidados precisos de la institución médica. Todo funcionó como un reloj a pesar de la conmoción.

Como ocurre en estas situaciones existieron algunas subidas de tensión arterial, corazones puestos a prueba y depresión…Todos fueron llevados a centros médicos que no dejaron de funcionar.

Daños…

La periodista Martha Reyes de la radio provincial informó que  en recorrido por varias zonas junto a la máxima dirección el partido en la provincia, se confirmó el reporte de tres  lesionadas al saltar desde segundos y terceros pisos en el municipio de Niceto Pérez, y en  Caimanera, un menor con fractura de clavícula al desplomarse una pared, todos atendidos y sin peligro para la vida.

Torres Iríbar  citó también deterioro del tendido eléctrico, afectaciones en cristalería, techos y otros daños en el Preuniversitario Elpidio Sosa y Casa del Educador en el municipio de Niceto Pérez, así como en la cubierta del Cabaret Bayatiquirí.

Imaginación Infantil o realidad científica…

Mi vecino Yoel, quien había cumplido años el día anterior estaba en las afueras de la ciudad junto a su padre y su hermano más pequeño y nos cuentó una y otra vez, todavía tarde en la noche, en un circulo de vecinos que nos resistíamos al sueño.

“La perra estaba inquieta y babeaba y ladraba bastante, la oveja y el ovejito también estaban como revueltos y después cuando salimos para el campo un burro estaba “arrodillado”.

Mensaje Final…

Luís Antonio Torres Iribar, primer secretario del Partido en la provincia en su mensaje a los guantanameros reconoció  la actitud del  pueblo que de manera muy profunda y activa supo cumplir las medidas que para estos casos están orientadas por la Defensa Civil.

En situaciones como esta no debe cundir  el pánico y es importante que se puedan adoptar las medidas para salvar vidas y que nuestro pueblo pueda garantizar la vida.

Anuncios

4 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Tan exacta y vívida es tu crónica que se me pone la carne de gallinas! Espero que la linda Rosita pueda festejar su cumpleaños con sus amiguitos y que ningún otro niño (o adulto) tenga que suspender jamás una fiesta, una cita, un plan o lo que sea, por un motivo tan horripilante como ese.

    Me gusta

  2. Sí Mabel, Gracias a Dios pude hacer el cumpleaños de Rosita el domingo a las 2:00 pm.
    Pero los invitados todavía se sentía un poco tensos. Creo que siempre nos acordaremos de esa celebración.

    Me gusta

  3. jajajaja .. Liubis imaginate yo que aqui en mexico a cada rato pasa por eso estoy afectada de los nervios … pero la verdad es feisimo los de aqui son 8.0 grados en adelanto asi que te podras imaginar pero lo bueno de todo esto que no paso nada gracias a dios

    Me gusta

  4. oye ya han pasado muchisimos dias del hecho, y todavia la gente se espanta. que horror!ojala no se repitan nunca de tanta magnitud

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: