Cuba: Crónica de una democracia criticada

5 marzo, 2010 en 7:19 pm | Publicado en Detrás de la Noticia | 2 comentarios
Etiquetas: , ,

La democracia en Cuba es como la manzana de la discordia para los críticos y defensores de la Revolución, pero si existe o no democracia en Cuba eso es algo que usted si vive lejos de nuestra realidad deberá comprobar alguna vez y si vive en la isla es una respuesta que debe conocer,  por eso en este último caso  no es necesario  que continúe  leyendo esta crónica.

Mi experiencia  más reciente sobre el proceso democrático en la isla ocurrió hace apenas  dos días  durante la asamblea para nominar a los delegados a los Órganos locales del Poder Popular, en una noche fría y con una amenazante lluvia que nunca cayó.

Todos los vecinos de mi CDR mayores de 16 años  fuimos citados para la 7 de la noche  en el lugar  de  siempre, la esquina del 13, un sitio cercano a la mayoría y donde podemos aprovechar además  la luz pública.

Allí  estuvimos a la hora convenida,  aunque algunos llegaron antes porque son pocos los que se resisten a aprovechar la oportunidad de conversar un ratico o a escuchar las  simpáticas anécdotas  de Diana. Y a las siete  comenzó la asamblea  guiada por las autoridades electores del barrio y precedida de las notas del himno nacional.

Casi todos de pie y las personas mayores  sentadas  en sillas que trajeron de los hogares cercanos escuchamos con atención la lectura del documento  sobre  las características del proceso electoral, quienes podían ser nominados, el derecho que tenemos de elegir y ser elegidos…

Mi vecina Ilvis, una jubilada de comercio, como siempre tuvo la primera propuesta para nominar, la del delegado actual y explicó por qué lo hacía. Después propusieron a  Omarito aludiendo a su trayectoria revolucionaria  y  la magnifica relación que mantiene con todos, aunque mi mamá en un “secreto a voces”  lo resumía diciéndome  “Omarito es un joven bien portado,  nacido  y crecido en el barrio.

Ya teníamos las propuestas y se imponía la votación a mano alzada  en ese instante, mirándonos todos a los ojos.

Los miembros de la comisión electoral de circunscripción procedieron al  conteo oficial de los votos o lo que es lo mismo a las manos  que se alzaron por uno y por otro.  Ya el resultado estaba claro, porque por suerte todos sabemos contar,  hasta mi vecinito que está en preescolar asumió la misión, no solicitada, de ayudar en esa tarea.

Entonces lo sabido se anunció: “el nominado por esta área para la asamblea municipal del Poder Popular  es Omar López…” Aplausos, felicitaciones, estrechones de manos, un padre, jardinero jubilado, orgulloso de ver el reconocimiento al hijo…

Y entonces sonó la música, los estribillos de Los Van Van se esparcieron  en la noche  y la reunión terminó en un brindis breve porque  era martes. Así sucedió en mi barrio la nominación de quien nos representará en el órgano del gobierno local. Si el proceso es o No es democrático, siempre tendrá  usted la última palabra.

Anuncios

2 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. ¿Por qué no cuentas de las comisiones de candidaturas, a partir de las asambleas municipales que son el fin de esa “democracia”, o de la auto-censura en esas reuniones por conciencia de lo que pudiera pasar, si proponen a un disidente también “joven, bien portado y nacido en el barrio”?

    Me gusta

    • Las comisiones de candidaturas están integradas por representantes de las organizaciones sociales y estudiantiles s o sea por el pueblo y las asambleas municipales se constituyen con todos los delegados de circunscripción. La auto-censura es algo contra lo que tú ni yo podemos hacer nada, porque las personas son libres de elegir a quien quieran. ¿Cuando hablas de disidente te refieres a quienes disienten de la revolución y sus principales principios? Si proponen como dices a un disidente también “joven, bien portado y nacido en el barrio”, esa es una crónica que de seguro también se escribirá…

      Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: