Guantánamo es una Fiesta

3 marzo, 2010 a las 4:37 pm | Publicado en Detrás de la Noticia | 1 comentario

La Feria del Libro en Guantánamo

La Feria del Libro en Guantánamo

Desde hoy la ciudad de Guantánamo es otra, con improvisadas carpas en una de sus calles principales y personas más alegres y solidarias, con tiempo para deternerse en una charla con cualquier desconocido de paso: Comenzó  La Feria Internacional del Libro en la ciudad y de pronto para el pueblo, los días se convierten en una gran Fiesta.

Puede que los discursos de  los entendidos, de las personalidades del mundo de las Artes y la Literatura o el de los Medios de Comunicación Masiva apunten a lo ssublime del acto,  al enriquecimiento espiritual o a la política cultural cubana que en medio de la crisis económica internacional mantiene un evento de este tipo, pero para el pueblo La Feria Internacional del Libro sigue siendo una Fiesta, al menos pasa así ante mis ojos.

La Fiesta se define como un rito social que marca un acontecimiento donde se implican desde una familia hasta localidades y naciones enteras y donde las personas se reunen y desinhiben adoptando la posición adecuada para la ocasión.

Hoy en la mañana a pesar de la amezante lluvia las calles de la ciudad se llenaron de personas para dar la bienvenida a la Feria en una casa de la Trova repleta de personas, de inquietudes y amor por la lectura.

Frente a los puestos  de venta se mezclan todos tipos de rostros, pioneros de las escuelas, jóvenes estudiantes , trabajadores y jubilados,  No por casualidad descubrí a mi vecina en uno de los kioskos, a ella que siempre le falta el tiempo en la mañana para ir a la bodega, llevar los nietos al circulo y cumplir una lista enorme de deberes.

En este ir y venir, cualquiera persona sonríe frente a la cámara satisfecho de llevar a casa el libro preferido, te confiesa donde econtró el titulo más perseguido de la Feria a pesar de que se comercializan más de 400 o te informa, como si fuera el organizador del evento,  del programa programa artístico-literario, de los eventos teóricos, las exposiciones pictóricas o cualquier  espectáculo de música, danza o teatro.

En estos dias te descubres moviendo las caderas bajo la ceiba del parque con el ripiquetear de los tambores de una danza folclórica, compartiendo una bebida con amigos o caminando por las calles de un puesto a otro sin reparar en el cielo encapotado y gris o en el sol ardiente, todo cabe en esta fiesta.

Hasta mirar con sana envidia a las personas que apenas se dejan  ver detrás de una enorme cantidad de libros, mientras sacas la cuenta de la economía del mes y estableces prioridades para continuar nutriendo tu biblioteca cada año al menos con uno o dos nuevos ejemplares.

Yo por lo pronto mientras comparto mis primeras impresiones en la web he prometido a mis amigos prestar el ejemplar del libro que compré esta mañana y  devolver sin demora todos los que ellos han prometido me prestarán, en intercambio que durará hasta  la próxima Feria Internacional del Libro.

1 comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. A tí no se te pueden prestar libros porque últimamente tu biblioteca personal ha crecido de manera sospechosa….ahhh y no he visto el libro que compraste por ningún lado.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: