A un mes del terremoto en Haití, otra vez tembló la tierra

12 febrero, 2010 en 6:24 pm | Publicado en Detrás de la Noticia | Deja un comentario

Solo ha transcurrido un  mes del fatídico terremoto que arrasó la capital de  Haití y sumió en la desesperanza y el terror a miles de  haitianos que luchan por sobrevivir en medio de la pobreza y las ruinas de Puerto Príncipe.

Y justo hoy a las 7.09 de la mañana tembló la tierra en el oriente de Cuba, sacudida por un terremoto de 4,4 grados de magnitud en la escala Richter que aunque no causó  víctimas ni daños materiales nos trajo a la memoria aquella tarde del 12 de enero cuando la alerta por tsunami movilizó a miles de personas de la provincia, particularmente de Baracoa.

Con las imágenes de Haití frescas en la memoria y alarmados por esa coincidencia fatal la noticia corrió como pólvora: el sismo fue perceptible en las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín y el  epicentro se ubicó a 10 kilómetros de profundidad y a 33 kilómetros de la ciudad.

En la emisora provincial el teléfono sonó en incontables ocasiones en esas primeras horas. Desde Maisí y Baracoa las voces preguntaban ¿Qué saben ustedes?. ¿Es una réplica de un temblor ocurrido en otra parte? Y seguidamente las anécdotas de quienes sintieron primero la inquietud del perro de casa y luego moverse los muebles, las vajillas…

No es la primera vez que tiembla en estas tierras, pensé que casi estábamos acostumbrados, sobre todo personas que yo  estudiamos en la ciudad de Santiago de Cuba donde son más frecuentes, pero desde el pasado 12 de enero un sismo, no importa la magnitud en  la escala Richter , es un hecho que alarma y nos pone en máxima alerta.

Difundida por los medios la noticia, todo volvió a la calma, una calma aparente porque pocos dejan de preguntarse: ¿Será coincidencia o el presagio de una catástrofe mayor?

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: