India del Guaso: ¿Un personaje o el aché de un equipo de beisbol?

3 febrero, 2010 en 4:10 pm | Publicado en Uncategorized | 3 comentarios

India del Guaso

Todas las ciudades tienen sus lugares sagrados,  sus historias atrapadas en las piedras, en las calles, en la memoria colectiva, también tienen sus personajes, esos seres  que dejan de pertenecerse a ellos mismos para formar parte del pueblo,  en una simbiosis en la que pierden hasta el nombre.

Así le sucedió a  Clara Luz Duany Merencio, una guantanamera  a quien todos llaman La India del Guaso. ¿Pero quien es esta mujer  de vestimenta peculiar  que  levanta multitudes en los estadios, aplaudida  y admirada por muchos  e ignorada por unos pocos?

Hasta  1999 la historia de Clara, hoy con 69 años de edad,  era la de cualquier mujer guantanamera entregada al trabajo y a la familia, un período de su vida que dedicó a la crianza  de sus dos hijos y al Comercio y la Gastronomía en diversas unidades de la ciudad donde realizó los oficios de auxiliar general,  dependienta, cajera  y hornera.

Pero un buen día de ese año, en plena  serie de beisbol, de una amalgama de ideas entre ella y el comentarista deportivo de la radio provincial Eduardo González Disotuar nació el personaje  de la India del Guaso para apoyar un equipo que ese año alcanzó el cuarto lugar.

En una mirada al pasado Clara Luz recuerda esos primeros momentos de satisfacciones pero también de incomprensiones cuando salió a las calles con su indumentaria  de saco, la cinta roja que siempre lleva puesta y una pluma en el cabello.

 “Cuando me vestí de india mucha gente me criticaba, decían que si yo era loca, pero cuando llegué la primera vez al estadio aquello se fue abajo, la gente me apoyaron, aplaudieron, los niños me besaban y cuando yo dije “vamos a ganar porque llegué yo,  la India del Guaso, aquello fue  terrible y por ahí empecé…”

“L a familia estuvo de acuerdo con eso de que yo fuera la India del Guaso, menos mis hijos que no querían, pero después con el tiempo ellos dijeron  que si a mi gusta  que siguiera  y me dejaron en mi personaje”.

Y el personaje fue creciendo y se le vio no solo en el  estadio Guyen Van troi de la ciudad de Guantánamo y otros de la provincia sino que también como un pequeño Aché La India siguió al equipo por otros territorios del país.

“Yo sigo al equipo, me  he ido para todas las provincias, incluso cuando perdía y siempre con la Fe de que iba a ganar, hay personas que me llaman y me dicen tu siempre has tenido fe de que el equipo iba a ganar y yo digo que sí, siempre he tenido fe de que va ser campeón”.

“En la buena y en la mala he defendido a mi equipo”.

¿Pero de dónde nace esa pasión por el beisbol que ha llevado a Clara Luz Duany a realizar largos periplos  durante  las series de beisbol y a crear la primera peña deportiva de mujeres en el país?

 “Recuerdo que frente a mi casa en la parte sur de la ciudad donde está hoy una escuela seminternado, había una especie de estadio, yo era una niña   tenía 8 años,  y el campo de era grandísimo, ahí jugaban a la pelota los jamaiquinos que vivían por ahí,  yo siempre iba y aplaudía al equipo del barrio, desde ese momento comenzó a gustarme la pelota”

“La peña de Mujeres la creamos en  el año 1999  en la ciudad de Santiago de Cuba,  la idea me  la dio una compañera que siempre iba a la pelota, de por qué no nos uníamos para intercambiar sobre el beisbol, me pareció bien y entonces la hicimos.  Actualmente somos 38 compañeras  y  entre ellas están  enfermeras, médicos, profesoras,  vamos al estadio  con la familia y todas amamos y discutimos  de pelota”.

Quizás por eso en su hogar no existe la eterna discusión de la pelota o la novela en el mismo horario por canales diferentes.

“¿Yo voy a dejar la pelota por la novela? Qué va,  yo prefiero la pelota, si cuando yo digo en un juego  es out es  out y cuando digo es quieto es quieto”. 

Puede que en cualquier otro estadio  donde se juegue el beisbol el espectáculo se complete con homerun, un sensacional fildeo o cualquier jugada arriesgada que deje al campo al  equipo contrario, en Guantánamo o cualquier otro sitio donde estén los Indios Guerreros del Guaso, siempre tendrá físicamente  o como un talismán en la distancia la India del Guaso.

“Para mi lo tengo escrito de que van  a ser campeones, la gente me dice que tengo optimismo pero lo que yo ofrecí es para eso,  que ellos sean campeones”

3 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Hola
    Creo que la India es una mujer realizada, pues ha sido fiel a su equipo, y ya está viendo el resultado de su fe.
    Ella expresa sus sentimientos, no siente atadura, no le importa que la critiquen cuando se disfraza. Ella queda bien consigo misma. En fin es feliz.

    Me gusta

  2. Maravilloso reportaje de la India del guaso. Quien sabe si los guias indios la para destacar nuestros ancestros del valle Guaso.

    Me gusta


Responder

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

