Haití: La historia que no quisiera contar

13 enero, 2010 a las 4:07 pm | Publicado en Uncategorized | 2 comentarios

Terremoto en HaitíEra una tarde de una suave brisa invernal, la gente iba y venia en sus tareas de todos los días, nadie presagiaba el desastre, ni  el pánico que desataría  en Baracoa y en esta ciudad de Guantánamo la alerta por tsunami  tras un terremoto  de 7,0 grados en la escala Richter  que sacudió a Haití y la convirtió en un amasijo de dolor, muerte, polvo y escombros, en una triste historia que al menos yo,  hubiese preferido no contar.

 Lo primero que me llegó fueron las réplicas del  terremoto, a penas perceptible, y después la llamada de alerta a un miembro  de la familia perteneciente a la Cruz Roja, después todo fueron llamada telefónicas, el  trasiego de los vecinos comentando el hecho, la memoria colectiva en busca de los colaboradores que cumplen misión en la hermana tierra, la orientación de la Defensa Civil…

Ahora todo es historia, pero  la excitación no cesa, las anécdotas  hablan del aviso del helicóptero militar dando el aviso,  la llamada que sorprendió a la amiga  de Baracoa cuando iba loma arriba buscando la seguridad de las alturas, de los niños en brazos de sus madres, de las personas a  medio vestir, los discapacitados, voces entrecortadas, gritos,  rezos…de solidaridad.

En la noche del mismo martes todo volvió a la calma en esta parte de la geografía guantanamera, como siempre los cubanos se aprestan a sacar las lecciones de este momento, otros hacen los análisis del cambio climático y la fuerza aterradora capaz de cambiar nuestras vidas en un instante, otras ponderan la solidaridad en tiempos difíciles y yo después del susto comparto esta historia que ojalá nunca hubiese tenido que escribir.

2 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Ni yo tampoco

    Yelena

    Me gusta

  2. Qué diferencia entre lo que ocurrió y sucede en Haití! Definitivamente Haití nos duele a todos y viendo las imágenes me pregunto: será que la más pobre nación del hemisferio occidental le declaró la guerra los Estados Undios??? Porque es como único se explica esa cantidad de marines en ese país donde lo que hace falta es un ejército de médicos, arquitectos, ingenieros, constructores…Esta es la otra parte de esa historia que ojalá tampoco tuviéramos que contar.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: