Ángel Iñigo: La historia de un “loco” soñador

11 enero, 2010 en 9:54 pm | Publicado en Historias | 2 comentarios
Etiquetas: , ,

En  los primeros momentos de esta historia que ya tiene más de 30 años,  algunos lo llamaron loco y otros soñador,  pero  por suerte unos pocos comprendieron  que estaban en presencia de un creador intuitivo y talentoso, del artista que un buen día se decidió a transformar la agreste geografía de Boquerón de Yateras,  territorio situado en la provincia de Guantánamo, en el único zoológico de Piedras del mundo.

¿Quién es Ángel Iñigo?  Su historia es la de cualquier persona con perseverancia y talento natural, con voluntad para aferrarse a un sueño y hacerlo realidad. Con la humildad de la gente del campo é sintetiza su historia y la comparte con las personas que visitan el zoológico.

Mientras desandaba un día  loma arriba entre sus creaciones, como guía de una excursión, relató que cuando inició el león allá por el mes de diciembre de 1977, la gente empezó a preguntarse que estaba haciendo ahí y entonces  él le explicó.

“La gente me dijo,  oiga para hacer eso usted debe estudiar, eso es cosa de loco, cómo es que  tú de una finca sembrando yuca y boniato, vas a venir hacer una escultura en una piedra “.

Pero yo seguí,  hice  el león porque hay una leyenda que dice que es el  rey de la selva y luego vino alguien y me dijo que un león no era nada delante de un elefante;  y de una piedra grande hice un elefante,  ese fue el segundo animal. Después las cosas se fueron complicando, hice animales atacando a otros,  fui haciendo como una selva”.

“La idea tiene que venir primero,  tienes que enfrentarte a la piedra con la idea. El trabajo es agotador, yo empiezo siempre por la cabeza, cuando va saliendo la figura, va saliendo el animal y cuando lo terminas te has quitado un gran peso de encima y te sientes satisfecho”.

Las más de 400 piezas existentes en el zoológico de piedra son  un regalo a todo el mundo, un verdadero canto a la utopía que permite  convivan en armonía, en un silencio total,   las más variadas de las especies del régimen animal sin importar hábitat ni lugar de origen.

Las manos de Ángel  Iñigo después de más de tres décadas de esculpir las piedras, siguen siendo fuertes aunque ahora es el hijo, con igual nombre quien sigue sus pasos y continúa poblando esas  montañas de animales y  conjuntos escultóricos.

Aferrado a su sueño,  Iñigo, quien nació  el 25 de diciembre de 1935,  conserva  a sus años la rara virtud de la terquedad que le permitió hacer realidad el único zoológico de piedra del mundo, patrimonio cultural de la nación.

Si se decide a visitar el zoológico pueda que tenga la suerte de conocerlo, allí entre sus creaciones o a la puerta de  su casa situada en las inmediaciones del lugar.

Anuncios

2 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Ese gran hombre, ese mago con esa manos que doman las piedras! Me encantó el trabajo.

    Me gusta

  2. […] en el mismo “lugar”  puede que a partir del nuevo años tenga que memorizar  que el famoso zoológico de piedra sigue estando en el lugar llamado Boquerón, pero pertenecerá al municipio de Manuel Tames al que […]

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: